Arranca el certamen, cuya primera prueba tendrá lugar en enero de 2012, y la final en el mes de mayo

La VI Olimpiada de Informática abre su inscripción a todos los alumnos de Secundaria de Castilla-La Mancha

10/11/2011

10/11/2011

Por sexto año consecutivo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, pone en marcha las Olimpiadas de Informática. Un certamen que está dirigido a estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria de toda la región, en el que los equipos participantes podrán mostrar sus habilidades en diversos aspectos de la Informática. La inscripción, cuyo plazo ya se encuentra abierto, podrá realizarse a través de la página http// www.olimpiadasinformatica.uclm.es/ Las pruebas darán comienzo en el próximo mes de enero.

Con el objetivo de promocionar la Informática entre los alumnos de Secundaria de la región, la sexta edición de este certamen abre su periodo de inscripción con la principal motivación, por parte de los organizadores, de creer que la formación de los estudiantes en este campo "es esencial para su propio futuro y en buena medida para el progreso socio-económico de Castilla-La Mancha",-afirman, ya que, según añaden "la importancia de todo lo relacionado con el mundo de los ordenadores crece día a día, hasta el punto de resultar ya imprescindible en todos los ámbitos: trabajo, educación, administración, ocio o cultura, etc.",-indican
Los equipos participantes en las Olimpiadas de Informática estarán compuestos por un máximo de tres alumnos, estableciéndose en esta competición dos categorías con reglas y pruebas adaptadas a los temarios que cursan los alumnos: Olimpiada de Informática para Bachillerato; abierta a todos los estudiantes que cursen Bachillerato en cualquiera de sus modalidades, y también a los de 3º y 4º de la ESO, y la Olimpiada de Informática para Ciclos Formativos.
El certamen, que comienza ya, celebrará su primer prueba en enero de 2012 y, al igual que en ediciones anteriores, se estructurará en una fase de clasificación, que dará acceso a una prueba final. Durante el desarrollo de la fase de clasificación, los equipos inscritos deberán realizar tres pruebas de temáticas distintas, relacionadas con distintos aspectos de la Informática. Estas tres pruebas clasificatorias se realizan "on-line" para que los alumnos no tengan que desplazarse. De cara a la preparación de dichas pruebas, la organización de las Olimpiadas ha preparado diverso material de ayuda para los alumnos participantes, así como enlaces de apoyo, ejemplos, pruebas de autoaprendizaje, etc. Las calificaciones de estas pruebas se harán públicas a través de la página Web de las Olimpiadas de Informática.
Una vez concluidas la fase clasificatoria, los equipos mejor clasificados accederán a la prueba final, que se realizará de forma presencial en el mes de mayo en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete. La organización ha preparado importantes premios para los primeros, segundos y terceros equipos clasificados en cada una de las modalidades, que se entregarán en un acto público durante el mes de mayo.
El certamen, en cuya última edición participaron más de 500 estudiantes de Secundaria, formando casi 200 equipos procedentes de todas las provincias de la región con sus respectivos profesores en los IES involucrados en la actividad, está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete, la Cátedra Indra, el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, la empresa Ontinet.com, el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información y el Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM, y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete. De igual forma, la olimpiada cuenta con la colaboración de la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete 10 de noviembre de 2011