Promovido por la UCLM y la Consejería de Salud y Bienestar Social de la JCCM

16/05/2011

Clausurado el III Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo

16/05/2011

Cuarenta y tres nuevos expertos en Cooperación para el Desarrollo recogieron sus títulos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, tras haber superado más de 180 horas presenciales impartidas por 40 docentes. La iniciativa, promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Fundación General, y por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades, celebró su tercera edición entre los meses de octubre de 2010 y marzo de 2011.

El III Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo se estructuró en cuatro módulos, en los que se analizaron aspectos relacionados con las políticas y programas de cooperación, los derechos humano y la economía para el desarrollo, así como los contextos geográficos y geopolíticos de América Latina, África, Asia y Los Balcanes. Durante el curso los alumnos repasaron las metodologías utilizadas en sectores como el medio ambiente, la soberanía alimentaria, el trabajo infantil, las comunidades indígenas, la interculturalidad y la salud, la ayuda humanitaria, la gobernabilidad y trabajo decente, entre otras.
Por último, los participantes en esta edición desarrollaron los instrumentos y las técnicas de formulación y seguimiento de proyectos, presentando finalmente sus proyectos fin de estudios. Adicionalmente, en esta convocatoria se han previsto cinco estancias para que los titulados desarrollen trabajos específicos sobre el terreno, dentro del Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera que convoca anualmente la Fundación General de la UCLM.
Más de 120 técnicos de la administración, trabajadores de ONG, educadores y otros profesionales han cursado este programa a lo largo de las ediciones precedentes. Como continuación en esta línea de formación, 20 alumnos están cursando el Máster en Cooperación para el Desarrollo.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 16 de mayo de 2011