Conciertos, pases de modelos, ponencias o degustaciones gastronómicas forman parte de las actividades programadas

Alumnos de la UCLM muestran una vez más su sensibilización con el comercio justo

05/05/2011

05/05/2011

El hall del edificio Melchor de Macanaz acoge durante hoy las ‘I Jornadas de Sensibilización y Comercio Justo’, que se celebran con distintas actividades como: pases de modelos, degustaciones gastronómicas, ponencias, conciertos o proyecciones de documentales. El seminario ha sido inaugurado esta mañana con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ángel Tejada; la directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Carmen Escribano Martínez; la presidenta de la Fundación El Sembrador, Ana López Iniesta; la profesora de la UCLM Carlota Lorenzo y una alumna, en representación del grupo de estudiantes de 4º Marketing de Administración y Dirección de Empresas (ADE), organizadores del seminario, en colaboración de la tienda Romero de Comercio Justo.

Con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión sobre el modelo de consumo imperante, mostrando alternativas más sostenibles entre las que se configura el comercio justo, la jornada comenzaba pasadas las 10.00 de la mañana con una pasarela de modelos a la que se han subido un grupo de alumnos, que han querido cambiar por unos minutos los apuntes y las aulas por el glamour de la pasarela. Han desfilado con ropa reutilizada, en colaboración con el proyecto ‘Fuera de Serie’, combinando distintos estilos: informal, pijamas, baño, hasta los modelos más ‘cool’ y desenfadados, para concluir con un pase nupcial que puso el broche final a esta primera sesión de desfile universitario.
Tras el mismo, se ha procedido a la inauguración oficial del seminario en el aula magna del Centro, donde el decano de la Facultad ha dado la bienvenida a los asistentes, agradeciendo a los organizadores su trabajo en la celebración de unas jornadas, que tal y como señaló, no son nuevas en la Facultad, ya que todos los años se organizan actividades vinculadas a aspectos relativos al comercio justo, "algo en lo que la Universidad tiene una especial sensibilización, tras formar parte de la ‘Fundación El Sembrador",-dijo.
El decano también se refirió a la economía, indicando que no tiene que estar reñida con la ética, sino más vinculadas. Al hablar del comercio justo, Ángel Tejada señaló que hay que saber de dónde vienen esos productos. "Tenemos que tener en cuenta las condiciones de vida de aquellos que los producen, evitar la explotación infantil y asegurarles unos rendimientos acordes con lo que nosotros estamos pagando",-señaló, añadiendo que "necesariamente los aspectos relativos al comercio justo tienen que tener cabida en nuestros mercados, economía e indudablemente en los estudios universitarios, desde donde intentamos formarnos en aspectos relativos a aquello que, por desgracia, sigue siendo demasiado tangencial en nuestra economía actual",-concluyó.
Tras el turno de intervenciones, se celebraba el concierto musical a cargo de "El rincón de los sueños", para continuar con la proyección de un documental. La sesión de tarde comenzará a partir de las 17.30 horas con un nuevo desfile de modelos, seguido de una charla sobre consumo responsable, para finalizar con la entrega de premios en las categorías de: "Mejor Eslogan y Fotografía", y el sorteo de un lote de "Compra Justa".
De forma paralela, se puede disfrutar de exposiciones, un rincón gastronómico donde los interesados pueden degustar y comprar productos de Comercio Justo o talleres audiovisuales, todo ello impulsado por los alumnos de 4º de ADE que colaboran con el proyecto de sensibilización Romero.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 5 de mayo de 2011