A través de una conferencia impartida por el investigador del CSIC, Eduardo de la Peña de Torres

Alumnos de Enfermería se forman en la detección de contaminantes cancerígenos en los alimentos

09/05/2011

09/05/2011

Más de 80 alumnos de la asignatura Nutrición y Dietética de la Facultad de Enfermería de Albacete han asistido a la conferencia "Sustancias cancerígenas y mutagénicas en la alimentación", que ha impartido el Biólogo-Toxicólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, Eduardo de la Peña de Torres. Esta actividad formativa y divulgativa del centro ha sido organizada por la profesora de Nutrición de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María José García Meseguer.

El investigador del CSIC ha hablado sobre la evaluación toxicológica de sustancias, y dentro de ella le ha prestado atención a los ensayos mutagénicos que sirven para detectar productos químicos en los alimentos que inducen a las mutaciones hereditarias en las células del ser humano provocando un factor de riesgo de efecto cancerígeno.
"Estos ensayos son procesos rápidos, simples y económicos, que se realizan con sistemas bacterianos o células de mamíferos, que nos sirve para descubrir la presencia en los alimentos de contaminantes o aditivos que por sus características tengan la posibilidad de producir un proceso cancerígeno", ha señalado Eduardo de la Peña que ha explicado que este método también sirve para discriminar que productos han de estudiarse.
Mediante estos ensayos se detecta y valora la presencia de contaminantes, como los plaguicidas o antibióticos, o sustancias que no debieran de estar en esos alimentos independientemente de si tienen o no un efecto mutagénico.
En su charla ha señalado que los contaminantes también pueden incorporarse al alimento por causas medioambientales o por procesos tecnológicos, "por ejemplo los cereales o el cacahuete producen una microtoxina como consecuencia de su mal almacenamiento o de la mala conservación, es más, si no se lava el recipiente en el que se han guardado, el siguiente producto alimenticio que en él se ponga se contamina".
Eduardo de la Peña, ha sido presidente de la Red Iberoamérica de Toxicología, con más de 29.000 visitas hasta la fecha en su página web, donde se hace difusión de cualquier actividad en el ámbito de la toxicología, "tiene gran interés porque además de ser una página muy activa, es el único nexo que existe de toxicología entre España, Portugal e Iberoamérica", ha indicado
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de mayo de 2011