Tras imponerse en la final intercampus celebrada en la sede ciudadrealeña

Ciudad Real representará a la UCLM en la final de la Liga de Debate del G9

24/03/2011

Ciudad Real representará a la UCLM en la final de la Liga de Debate del G9

24/03/2011

El equipo ‘1 o 17’ del Campus de Ciudad Real se ha impuesto en la III edición de la Liga de Debate Universitario y representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final del G9 que se celebrará del 6 al 8 de abril en Toledo. Compuesto por estudiantes de diferentes titulaciones se alzaron con el triunfo tras superar a Toledo y Albacete en esta última fase.

El equipo ‘1 o 17’ del Campus de Ciudad Real representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final de la Liga de Debate Universitario del G9 que se celebrará en Toledo del 6 al 8 de abril tras imponerse en la final intercampus que ha tenido lugar en la sede ciudadrealeña.
Las semifinales Albacete-Cuenca y Ciudad Real-Toledo dieron consigo una final en la que el equipo ciudadrealeño se impuso a Albacete por mayoría según las votaciones del jurado. Bajo la pregunta ¿Es el estado actual de las autonomías una fórmula política y económica eficaz en el contexto económico que vivimos? los equipos participantes han argumentado su postura, unos a favor y otros en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma.
Al igual que en ediciones anteriores, esta III Liga de Debate Universitario pretende cumplir con el objetivo de fomentar entre los universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público, contribuyendo de esta forma al desarrollo de habilidades personales tales como la búsqueda de información, análisis, formación de criterio, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.
Esta actividad posee un altísimo carácter formativo donde los alumnos deben demostrar un alto dominio en aspectos vinculados al debate público tales como la articulación de argumentos variados, la presentación rigurosa de las evidencias, saber responder con claridad a la pregunta del debate, saber expresarse con naturalidad, dominar el espacio, o ser capaz mantener el contacto visual con el interlocutor.
Otros aspectos como saber modular la voz dominando los silencios expresivos; procurar comienzos cautivadores en cada intervención, así como finales contundentes; ser ágil frente a las observaciones del adversario y saber utilizar un amplio y variado vocabulario, son cualidades que han puntuado.
‘1 o 17’ ha resultado vencedor de una competición en la que han participado catorce equipos procedentes de diversas titulaciones de la universidad regional, y que, tras imponerse en una fase eliminatoria en cada campus correspondiente ha superado la final intercampus celebrada en Ciudad Real, que le ha otorgado a cada miembro del equipo un ordenador portátil como premio. Asimismo, el esfuerzo de todos los estudiantes participantes en la Liga de Debate se verá reflejado en créditos formativos incorporados a su expediente académico.
Recordar por último que el G9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas, concretamente las de Cantabria; Extremadura; La Rioja, Navarra; Oviedo, país Vasco; Zaragoza y la propia Castilla-La Mancha, con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de marzo de 2011