Presentado en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real

La UCLM elabora un cartografiado digital del Campo de Montiel y evalúa su patrimonio arqueológico

24/03/2011

24/03/2011

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del grupo de investigación de Materialidad, Arqueología y Patrimonio, Jorge Onrubia, y el presidente de la Mancomunidad ‘Cuna del Quijote’, Nicasio Peláez, han presentado la elaboración de una cartografía digital de los yacimientos arqueológicos del Campo de Montiel, así como una evaluación del potencial científico e interpretativo del patrimonio arqueológico de la comarca.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación de Materialidad, Arqueología y Patrimonio (MAP) ha elaborado una cartografía digital mediante la aplicación de un Sistema de Información Geográfica de los 687 yacimientos arqueológicos del Campo de Montiel para así evaluar el potencial científico e interpretativo del patrimonio arqueológico de la zona.
Este proyecto, resultado del convenio firmado enero de 2010 por la Mancomunidad y la UCLM, ha sido presentado por el profesor y director del grupo de investigación del MAP, Jorge Onrubia, y por el presidente de la Mancomunidad ‘Cuna del Quijote’, Nicasio Peláez. En la misma han indicado que esta iniciativa, pionera en la región, se ha basado en la utilización de una nueva metodología que ha favorecido que el informe final esté compuesto por tres volúmenes, más de 700 páginas y 5.000 imágenes.
Asimismo, el trabajo de los ocho investigadores que han formado parte de este proyecto sirve para sentar las bases a largo plazo de una gestión racional del patrimonio de toda la comarca y que va a contribuir a construir unos sólidos cimientos para fortalecer los lazos, a través de proyectos I+D+i, de estas dos instituciones.
En este sentido, Nicasio Peláez ha incidido en que este estudio asocia dos campos prioritarios para la mancomunidad: el cultural, vinculado con el turismo, y las nuevas tecnologías. A su vez, Onrubia ha matizado que al informe final se han incorporado numerosas propuestas y recomendaciones para mejorar la situación a corto plazo del patrimonio cultural, además de un borrador inicial de un futuro Plan Director de Gestión del Patrimonio Arqueológico del Campo de Montiel para mejorar la situación a largo plazo.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de marzo de 2011