Serán inauguradas por el astronauta Pedro Duque el próximo miércoles, día 16

14/03/2011

Presentadas las jornadas que abordarán Albacete y los retos del futuro

14/03/2011

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha presentado el seminario: ‘Albacete ante los Retos del Futuro’, que se celebrará los días 16, 21 y 28 abril y el 2 y 7 de marzo, en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz con el objetivo de analizar, desde una perspectiva socio-económica, aspectos que posibiliten a la sociedad albaceteña afrontar los retos que plantea el futuro. Durante el acto de presentación, también ha intervenido la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Ángel Tejada. Las jornadas, que están organizadas por la Facultad, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Albacete.

La Sala de Juntas "José Antonio Rojas" ha sido el lugar elegido para la presentación del seminario que, en palabras de Antonio Roncero, representa una propuesta muy interesante y una reflexión para la sociedad de Albacete "con el propósito de que nos permita encontrar líneas de actuación y de acción futura para ayudarnos a superar situaciones que ahora no son favorables",-indicó el vicerrector, que agradeció su colaboración al Ayuntamiento de la ciudad y a la Diputación por participar en unas jornadas que contarán con ponentes muy cualificados, de reconocida competencia en determinadas áreas. En este sentido, la alcaldesa apuntó que serán conferencias "que servirán como aportaciones de cara a ofrecer una visión estratégica de la ciudad para que Albacete sea una ciudad de futuro",-dijo.
Por su parte, Ángel Tejada explicó el grueso de programa previsto, agradeciendo igualmente al Ayuntamiento su complicidad con la Universidad regional, y más concretamente con la Facultad, un centro que, según ha explicado su decano, debe colaborar en el desarrollo de este tipo de iniciativas, "que nos permitan sentar los pilares de por dónde podríamos desarrollar nuestra ciudad",-señaló, indicando que un pequeño boceto de lo que podría ser ese futuro se aglutina en este seminario, en el que se hablará desde cinco perspectivas diferentes: el papel de los recursos humanos, la innovación en el desarrollo, la sanidad, la crisis económica y las posibles soluciones, Albacete como imagen de marca y las infraestructuras.
Con tal objetivo nacen estas jornadas que se inaugurarán el próximo miércoles, día 16, a las 18.00 horas, con la intervención del astronauta científico de la Agencia Espacial Europea y presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imagine, S.L, Pedro Duque, encargado de impartir la conferencia inaugural titulada: "La creatividad y la innovación como motor de desarrollo socio-económico: una apuesta por el capital humano". Será presentado por la directora académica de Investigación, Mercedes Sanz, durante un acto al que asistirá también Antonio Roncero; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, y Carmen Oliver.
La próxima sesión del seminario será la del lunes, 21 de marzo, a las 17.00 horas, en la que intervendrá el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, con la ponencia: "Los cuidados sanitarios en una ciudad saludable y solidaria", que será moderada por el profesor de la UCLM Francisco Escribano Sotos. La siguiente conferencia, el lunes 28, correrá a cargo del catedrático de la empresa de la UAM y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros Baeza, quien hablará sobre la perspectiva municipal de la crisis económica y su recuperación. Estará moderada por el director académico del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Miguel Pardo.
El seminario contará con dos sesiones más en el mes de abril que comenzarán el sábado, día 2, con la participación del periodista y director de Informativos de Telecinco, Pedro María Piqueras Gómez, encargado de exponer la conferencia: "Albacete, una imagen de marca renovada", cuya moderadora será la vicedecana de la Facultad, Carmen Córcoles. Por último, el jueves, 7 de abril, será el turno para la catedrática de la UNED y presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio, que abordará el papel de las infraestructuras y las nuevas tecnologías durante una conferencia en la que el secretario académico de la Facultad, José Baños, actuará como moderador.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 14 de marzo de 2011