Están organizadas por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete

La responsabilidad social de las empresas, objeto de análisis en unas jornadas

30/03/2011

La responsabilidad social de las empresas, objeto de análisis en unas jornadas

30/03/2011

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz acogerá los próximos 7 y 8 de abril las jornadas de estudio: "La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Concepto, Actores e Instrumentos", en las que participarán profesores de distintas universidades españolas y expertos en la materia. El seminario, organizado por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social, mantiene su plazo de inscripción hasta el próximo 6 de abril. La dirección del mismo corre a cargo de los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Joaquín Aparicio Tovar y Berta Valdés de la Vega.

Las jornadas, que serán inauguradas a partir de las 9.30 horas por los directores de las mismas, junto a la profesora de Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid Margarita Barañano Cid, comenzarán a las 10.00 horas con un turno de ponencias en el contexto de responsabilidad social empresarial, en el que participará Eva Kocher, catedrática de la Universidad Frankfurt der Oder, con la conferencia: "La RSE: ¿Se trata de una escenificación lograda?, a la que posteriormente continuará la charla "Empresa responsable y sociedad: Una aproximación constitucional", que correrá a cargo del profesor de la UCLM Antonio Baylos. Seguidamente, será el turno para el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Serra Giménez, quien intervendrá con la ponencia: "Las transformaciones del derecho en el capitalismo actual". La sesión estará moderada por la profesora de Organización de Empresas de la UCLM y vicerrectora de Ordenación Académica y Formación, Fátima Guadamillas.
El seminario continúa por la tarde a las 16.00 horas con la celebración de un nuevo turno de intervenciones en el que participará Rolando Cendón Torres, profesor de la Universidad regional, con la ponencia "La responsabilidad social empresarial en relación al derecho"; Joaquín Aparicio y Berta Valdés, que hablarán sobre responsabilidad jurídica y social empresarial, y Amparo Merino, profesora de la UCLM, quien expondrá la charla "Estrategia empresarial y políticas voluntarias para hacer efectiva la igualdad". Actuará como moderadora Maragarita Barañano.
La jornada de viernes, 8 de abril, se iniciará a las 10.00 con la participación de la profesora de la Universidad Complutense María del Mar Maira Vidal, cuya ponencia se centrará en los actores sociales ante la RSE, y el profesor de la Universidad Carlos III Manuel Correa Carrasco, que expondrá la charla: "Instrumentos de responsabilidad social empresarial y gobernanza en la globalización económica. Este turno estará moderado por el profesor de la UCLM Luis Collado.

La clausura de las jornadas, en las que colabora la editorial Bomarzo, tendrá lugar tras finalizar la mesa redonda, que se celebrará a las 12.00 horas bajo el título: Sindicatos y empresas ante la responsabilidad social empresarial. En la misma participará el director de RSE de Repsol, Eduardo García; Fernando Rocha, de la Fundación 1º de Mayo, y Antonio Guerrero, de la Fundación Francisco Largo Caballero. Moderará el secretario confederal de Economía Social y Autoempleo de la Confederación Sindical de CC.OO, Jordi Ribó.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de marzo de 2011