El V curso de experto en prevención y detección de violencia de género ha sido inaugurado esta tarde. Se desarrollará hasta el mes de mayo

La Facultad de Derecho de Albacete continúa formando alumnos en prevención contra la violencia de género

01/03/2011

01/03/2011

Una nueva edición del Título de Experto/a en Prevención y Detección contra la Violencia de Género’ ha sido inaugurada en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de Albacete con el objetivo de formar a una veintena de alumnos en la prevención de este problema social. El curso, que está organizado por la Facultad y la Fundación Themis de Mujeres Juristas, en colaboración con diferentes instituciones públicas y entidades privadas, está dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La-Mancha (UCLM), Nicolás García Rivas, que ha estado presente en la apertura del mismo, junto al fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, y Ángela Alemany Rojo, patrona de la Fundación Themis.

Dirigido a profesionales implicados en el problema de la violencia de género como: abogados, asistentes sociales, policías, maestros, médicos...etc; este curso mostrará a unos veinte alumnos los conocimientos e instrumentos necesarios para trabajar en el terreno de la prevención y detección de este tipo de violencia, "planteando soluciones a un problema de primer orden",- tal y como señaló el profesor García Rivas. En este sentido, el director del curso se mostró satisfecho por el trabajo realizado durante las cuatro ediciones anteriores en las que se han formado más de 100 alumnos. "Estamos cumpliendo un área formativa necesaria en la sociedad, pues de lo que se trata es que ésta debe tener consciencia de que la denuncia sirve para algo",- afirmó el profesor de la UCLM. Tras la presentación del curso, que corrió a cargo del fiscal superior, tomó la palabra Ángela Alemany para exponer la primera ponencia del programa.
El posgrado tiene como objetivo formar a sus alumnos en la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género (LO 1/2004). Dividido en cinco módulos, consta de 100 horas presenciales y 80 horas de prácticas en tribunales, despachos profesionales y centros de la mujer y Atención Primaria. Un programa cuya parte teórica finalizará el 26 de mayo y la parte práctica concluirá a finales de junio.
El curso cuenta con la colaboración del Ministerio de Igualdad, la Fundación Auno, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Diputación y Ayuntamiento de Albacete, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, el Sescam, la Fundación CajaMurcia y la Asamblea de Mujeres de Albacete.
Este título ha sido reconocido por el Consejo Municipal de la Mujer, que le concedió el 8 de marzo de 2009 un premio en el apartado de cultura, como uno de los galardones que la institución entrega todos los años con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 1 de marzo de 2011