"La apuesta de Albacete y de Castilla-La Mancha por el sector aeronáutico me parece acertada", manifestó el científico espacial.

El astronauta Pedro Duque inaugura en la UCLM el seminario "Albacete y los retos del futuro"

16/03/2011

16/03/2011

"La creatividad y la innovación como motor de desarrollo socio-económico: una apuesta por el capital humano", ha sido el título de la conferencia con la que el astronauta español de la Agencia Espacial Europea y presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imagine, S.L, Pedro Duque, ha inaugurado las jornadas "Albacete ante los Retos del Futuro" que se celebrarán durante los meses de marzo y parte de abril. El científico e ingeniero aeronáutico ha sido presentado por la directora académica de Investigación, Mercedes Sanz, en un acto que también ha contado con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ángel Tejada

Más de 150 personas se dieron cita en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz para seguir de cerca la charla de Pedro Duque que, entre otras cuestiones, habló de los proyectos espaciales como uno de los ámbitos donde el capital humano es de suma importancia ya que está obligado trabajar con más eficacia, "se les ponen problemas que parecen irresolubles y eso es lo que hace despertar más a la gente, forzando al máximo sus conocimientos".
Previamente y a preguntas de los medios de comunicación, se refirió a la apuesta de Albacete por el sector aeronáutico, "es uno de los sectores del desarrollo económico más útiles, donde las inversiones son más productivas, por eso me parece acertada la apuesta que se ha hecho en Albacete y en Castilla-La Mancha por este sector", en este sentido recordó la factoría de satélites en Puertollano, la fabricación de aviones de Airbus en Toledo y la iniciativa de observación de las estrellas que se va a realizar en el ámbito rural de Albacete, en el municipio de Nerpio al que se desplazó una vez finalizada la conferencia.
El astronauta señaló que a pesar de estar en una época en la que no se sabe muy bien hacia donde va el mundo y la economía, aseguró que cuando haya una situación más desahogada "el sector aeronáutico será uno de los cuatro sectores más importantes para el desarrollo económico".
Por su parte, Antonio Roncero indicó que es un honor para la universidad poder contar con Pedro Duque para la inauguración de este seminario, "una persona especialmente cualificada". Roncero recordó que en este seminario se va a poner sobre la mesa las áreas en las que Albacete se juega el futuro, la primera de ellas la que hoy se ha abordado centrada en la formación, capacitación técnica y los recursos humanos, "esta primera conferencia viene a poner de manifiesto la importancia de invertir en capital humano, algo por lo que seguimos apostando en la UCLM de una forma decidida y firme", resaltó el vicerrector del Campus de Albacete.

Las jornadas están organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Albacete. En el acto también estuvo presente el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo.
La próxima sesión del seminario será la del lunes, 21 de marzo, a las 17.00 horas, en la que intervendrá el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, con la ponencia: "Los cuidados sanitarios en una ciudad saludable y solidaria", que será moderada por el profesor de la UCLM Francisco Escribano Sotos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 16 de marzo de 2011