Más de medio centenar de alumnos participan en esta actividad dirigida por la profesora del IREC Francisca Castro

Un curso de verano profundiza en cómo afecta la actividad humana al bienestar animal

27/06/2011

27/06/2011

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha inaugurado el curso de verano ‘Bienestar animal: experimentación, producción, compañía y zoológicos’, que dirige la investigadora del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha. El curso, que se prolongará hasta el día 29 y que reúne a más de medio centenar de participantes, ahondará en cómo la actividad humana afecta al bienestar animal.

El bienestar animal es una ciencia relativamente reciente que se caracteriza por su enfoque multidisciplinar y por los importantes cambios legislativos que lleva asociados, muchos de ellos promovidos por el aumento de la preocupación social por el estado en que se encuentran los animales.
Fruto de esa preocupación y de la actualidad del tema se celebra en el Campus de Ciudad Real la cuarta edición del curso de verano ‘Bienestar animal: experimentación, producción, compañía y zoológicos’ que dirige Francisca Castro Notario, investigadora del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha y que ha inaugurado la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín.
El curso, que se desarrollará a lo largo de tres jornadas, se ha dividido en dos partes. En la primera, se abordarán conceptos generales sobre el bienestar animal, y se ofrecerá una visión global y multidisciplinar de esta ciencia. En la segunda, de aplicación práctica, se realizará un análisis comparado de la problemática asociada a la consecución del bienestar animal en cuatro situaciones que exigen el mantenimiento de animales en cautividad con diversos fines, tales como la experimentación animal, los sistemas productivos, los animales de compañía y la fauna silvestre.
Precisamente en ese planteamiento multidisciplinar ha puesto el acento la directora del curso, quien ha recordado que ahora se cumplen diez años desde que se celebrara por primera vez en la Universidad de Córdoba llegando ahora a la Universidad de Castilla-La Mancha con más de medio centenar de alumnos inscritos. Asimismo, ha señalado que en esta ocasión, además de créditos ECTS para alumnos, la actividad ofrece créditos de formación continuada para profesionales del ramo, lo que la hace especialmente atractiva para quienes trabajan en él.
Participando en la inauguración del curso se encontraba el recientemente nombrado director del IREC, Jorge Cassinello, quien ha considerado que el bienestar animal es "una disciplina joven, pero de gran interés y actualidad porque aborda el manejo y el estudio de los animales afectados, en parte, por la actividad humana".
Por último, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha asegurado que este curso de verano reúne los ítems necesarios que le hacen ser "excelente". Por un lado, la temática, ya que además de potenciar la formación estudiantil y de los profesionales "refleja, -según Martín-, la filosofía de los cursos de verano, de interés para el conjunto de la sociedad"; y por otro, la calidad de los ponentes, el número de alumnos y el número de ediciones.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de junio de 2011