Permitirá a los investigadores de la Universidad regional estudiar y comparar cuernas de ciervos de distintas regiones y especies de Rusia

La UCLM y el zoo de Moscú firman un convenio de colaboración

30/06/2011

La UCLM y el zoo de Moscú firman un convenio de colaboración

30/06/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha y el zoo de Moscú han establecido una línea de colaboración en virtud al convenio firmado por sus responsables, el rector Ernesto Martínez Ataz, y el director Vladimir V. Spitsin, respectivamente, para el estudio de la cornamenta y de la vocalización de los ciervos.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el director del Zoo de Moscú, Vladimir V. Spitsin, han firmado un convenio de colaboración que permitirá el intercambio de conocimientos y prácticas de carácter científico, particularmente, en ciervos.
El acuerdo viene precedido por la colaboración inicial establecida entre el grupo de Bilogía de Cérvidos de la UCLM, dirigido por el investigador Laureano Gallego, y el profesor Ilya Volodin de la Universidad de Moscú, que ha permitido la visita de investigadores rusos a las instalaciones de la granja experimental de ciervos de la Universidad regional en Albacete para estudiar la comunicación acústica de estos rumiantes.
Los investigadores del grupo de Biología de Cérvidos de la UCLM llevan a cabo estudios de aplicación de la cuerna de ciervos y, dado que Rusia cuenta con 8 de los 12 millones de estos animales que existen en el mundo, este convenio les permitirá comparar cuernas de distintas regiones y especies en aquel país. Actualmente, según ha explicado el profesor de la UCLM Tomás Landete-Castillejos, este grupo lleva a cabo estudios sobre la variabilidad en la composición química y las propiedades mecánicas de la cuerna para la gestión cinegética y sus posibles aplicaciones en Medicina, por lo que esta colaboración abre nuevas perspectivas en su campo de trabajo.
La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con la segunda mejor granja experimental de ciervos del mundo, después de Nueva Zelanda, pese a no encontrarse España entre los cinco países con mayor número de ciervos. Rusia, por su parte, carece de este tipo de instalaciones, lo que dificulta a los investigadores rusos realizar su trabajo de grabación de vocalización de los rumiantes, el cual pueden llevar a cabo en la granja albaceteña.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de junio de 2011