En el marco de la Jornada de Ciencia Joven que se celebra en la Facultad de Letras

Futuros doctores de la UCLM someten a evaluación pública sus trabajos de investigación

02/06/2011

02/06/2011

Alumnos, profesores y profesionales de la rama de Historia del Arte exponen y someten hoy a debate el proceso de elaboración de sus tesis doctorales que están próximas a concluir. La actividad se desarrolla en el marco de la Jornada de Ciencia Joven que tiene lugar en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real y que servirá a sus participantes a conocer si han hecho un buen trabajo de investigación y a corregir sus errores.

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Grado, Máster y Doctorado, celebra en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real una Jornada de Ciencia Joven en la que se someterá a evaluación pública el proceso de elaboración de once trabajos de investigación de alumnos que están a las puertas de defender su tesis doctoral.
Todos los trabajos que se expondrán a lo largo de este encuentro, dirigido por el director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Cortés Arrese, tienen como campo de investigación Castilla-La Mancha y el arte. Concretamente, en ellos sus autores han abordado la escultura gótica funeraria en Toledo, la figura de pintor Francisco Preciado de la Vega, el Romanticismo y la restauración monumental en el siglo XIX, las prácticas artísticas efímeras, el pórtico románico, el mecenas Miguel López de Mendigorría, el sacro convento-castillo de Calatrava la Nueva, el arte de la Edad Moderna en Castilla-La Mancha a través de los viajeros, la imagen de la mujer en la pintura de la historia española del siglo XIX, Diego Rivera y la pintura mural como instrumento político, y los festivales de música y arte contemporáneo.
De esta jornada, su director ha destacado la utilidad de la misma ya que "obliga a los doctorandos a concretar y precisar qué han hecho en el último año de investigación, pulir su trabajo, ver las dificultades que han surgido en el camino, las conclusiones y cómo éstas se ajustan a los objetivos planteados". En definitiva, ha dicho Miguel Cortés, "viene a dar respuesta práctica a cómo se hace una tesis doctoral".
También ha subrayado la importancia de esta iniciativa el vicerrector de Grado, Máster y Doctorado, Miguel Ángel Collado, presente en la inauguración de la misma. Collado ha considerado que esta jornada "anticipa cómo será el futuro modelo del doctorado en España y Europa", el cual exige una serie de habilidades por parte del doctorando como son el liderazgo, el trabajo en equipo, o el desarrollo de la tesis en un lenguaje entendible sin restar rigor científico a la misma.
La jornada está presidida por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Elvira Barba, quien será el encargado de comprobar si los alumnos saben cómo se hace una tesis doctoral.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de junio de 2011