La Escuela celebra la jornada ‘Asfaltos verdes: soluciones en tiempos de crisis’

Caminos debate cómo asegurar de forma sostenible la movilidad en tiempos de dificultad económica

14/06/2011

14/06/2011

Académicos y expertos del sector de la construcción se reúnen hoy en el Campus de Ciudad Real en torno a la jornada ‘Asfaltos verdes: Soluciones en tiempos de crisis’ que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo es estudiar qué se puede hacer por la carretera, sin descuidar el respeto por el medio ambiente, en el complejo marco económico actual.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra la jornada técnica ‘Asfaltos verdes: soluciones en tiempos de crisis’ en la que los ponentes participantes pondrán sobre la mesa qué se puede hacer por conservar, mejorar y ampliar la red de carreteras españolas en tiempos de dificultad económica, y analizarán si las soluciones bituminosas desarrolladas con fines sostenibles tienen sentido en este marco de escasez de recursos.
En la última década se han ido consolidando nuevas técnicas bituminosas aplicables a la construcción de la red viaria y han aparecido otras respetuosas con el entorno natural, siempre sin olvidar que el objetivo último era asegurar la movilidad. De ellas se debatirá a lo largo del día de hoy en esta jornada que ha sido abierta por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la UCLM, Gonzalo Ruiz.
Tras la apertura de la jornada, el primero en intervenir ha sido el director técnico de Asfaltos Repsol, Francisco Lucas, quien ha informado del proyecto ‘Asfaltos verdes’, un sistema creado por la compañía que incorpora el polvo de neumáticos usados para mejorar el asfalto de las carreteras.
A su término, los distintos ponentes hablarán de los pavimentos de larga duración, de la reducción de temperaturas de aplicación, de las lechadas bituminosas y riegos con gavillas, de los reciclados bituminosos y ahorro energético, de las mezclas bituminosas sonreductoras, y de la reutilización de residuos en las mezclas bituminosas.
Junto a las conferencias, la jornada incluye la mesa redonda ‘Necesidades de las administraciones públicas de carreteras. Compatibilidad entre soluciones bituminosas ecoeficientes y recursos económicos limitados’, moderada por la profesora Susana López Querol. En la misma participarán representantes del Ministerio de Fomento, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de Repsol.
La jornada, organizada por la Escuela de Caminos, se celebra en colaboración Repsol.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de junio de 2011