El acto ha contado con la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono

Presentado el libro sobre la Escuela de Magisterio de Albacete, obra del profesor de la UCLM Francisco Belmonte

16/06/2011

16/06/2011

El salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete ha acogido la presentación del libro: "La Escuela Normal de Maestros de Albacete (1842-1900), cuyo autor es el profesor de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Belmonte Romero. El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, que ha estado acompañado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono Martínez, encargado de presentar al autor y su obra; el decano de la Facultad de Educación, Pedro Losa, y el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva. El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la UCLM y coeditado por el IEA, hace un recorrido histórico-educativo sobre la institución normalista de Albacete a lo largo del siglo XIX.

Arropado por compañeros, familiares y amigos, Francisco Belmonte, dijo estar orgulloso y satisfecho de la presentación de esta obra, máxime teniendo presente a su esposa y a su hija Miguela junto a él. El libro, resultado de una tesis doctoral, "hace un recorrido sobre esta casa",-dijo el profesor Belmonte refiriéndose a la Escuela Universitaria de Magisterio, convertida hoy en Facultad de Educación, y llamada Escuela Normal de Maestros en el siglo XIX, a lo largo del cual se formaron 600 maestros titulados en Albacete, a pesar de las dificultades económicas y sociales que tuvieron que superar los docentes en aquella época. "Lo que se hace en este centro es más importante que lo que se hace en otros lugares, lo que aquí hacemos es formar a los artífices de la cultura popular, de la educación de todos. Es la base de la instrucción, y compartirlo con vosotros me llena de orgullo y satisfacción",-señaló.
Por su parte José Bono destacó del trabajo su minuciosidad y el rigor del mismo. "He observado el gusto, el detalle y la devoción a tanta gente anónima que ha dedicado su vida a esta tarea silenciosa y no siempre bien correspondida, y que es fundamental, por lo que el reconocimiento a la noble y digna tarea de formación de los maestros, está bien cumplida en tu libro.",-afirmó Bono.
El resto de autoridades también felicitó al autor de la obra, a la que el vicerrector del Investigación calificó como grata y amena "porque nos lleva a otra época de esta Facultad, centrando uno de esos momentos históricos que ha permitido la transformación de esta tierra, el otro momento ha sido a creación de la UCLM 143 años después", ambas gracias al impulso de la financiación pública",-dijo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 16 de junio de 2011