La autora analiza la influencia de las denominaciones de origen en la elección de destino

Una investigación de la UCLM sobre turismo enológico gana el XII Premio Tribuna FITUR

01/02/2011

01/02/2011

El estudio "El análisis del turismo enológico en España: efectos de la denominación de origen en la elección de un destino", de la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo María del Mar Gómez Rico, ha recibido el prestigioso Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, con el que la Feria Internacional del Turismo distingue en cada edición la mejor investigación realizada el año anterior.

El trabajo premiado se centra en el análisis del turismo enológico en cuatro denominaciones de origen españolas (Rioja, Ribera del Duero, Navarra y Rueda) desde la perspectiva de las empresas vinícolas. "Este tipo de turismo se presenta como una alternativa en los ámbitos rural y gastronómico y desempeña un papel esencial en el desarrollo regional y en la generación de empleo. El turismo enológico es un concepto más amplio que una simple visita a bodegas y viñedos, también incluye la visita al entorno y otras atracciones locales", afirma la profesora.
Los resultados de esta investigación demuestran que la imagen de marca de la denominación de origen influye sobre el valor de marca del destino de enoturismo, y la imagen del destino sobre la imagen de marca de los vinos acogidos a la denominación de origen. Así mismo se ha confirmado que la lealtad es el principal componente del valor de marca.
Las conclusiones e implicaciones obtenidas en este trabajo son aplicables al sector turístico y, especialmente, a aquellas empresas bodegueras que deseen introducirse en una nueva línea de negocios, complementando la elaboración de vino. En concreto, según la profesora, "sería aconsejable potenciar la imagen de marca de las denominaciones de origen y enfatizar en sus campañas de comunicación los aspectos particulares de cada zona vinícola". Por otro lado, "una mejora de la imagen de los destinos permitiría revalorizar los vinos allí elaborados", añade.
Asimismo, prosigue la autora de la investigación, el vínculo entre los clientes fieles al destino y la creación de valor pone de manifiesto la necesidad de invertir en políticas de fidelización de clientes (cursos, tertulias, clubs de socios o "creación de su propio vino"). El turismo enológico se convierte en una oportunidad de negocio para las empresas bodegueras generando numerosas sinergias positivas. "Se trata de un tipo de turismo conectado con el turismo rural, de naturaleza, cultural o gastronómico, de tal forma que en el desarrollo enoturístico es necesario fomentar la colaboración entre las bodegas y organismos gestores de turismo", afirma. Por último, la profesora Gómez Rico recomienda adaptación de las instalaciones y personal de las bodegas a la nueva línea de negocios para lograr el éxito.
Gabinete Comunicación UCLM. Toledo 1 de febrero de 2011