Ha sido impartida por el miembro de la Dirección General del Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, Francisco Caballero Sanz

Una conferencia aborda hacia dónde debería ir el sistema financiero

14/02/2011

Una conferencia aborda hacia dónde debería ir el sistema financiero

14/02/2011

Más de 200 personas, en su mayoría universitarios, han asistido en el Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz, a la conferencia titulada "¿Hacia dónde debería ir el sistema financiero?, que ha sido impartida por el director de la Unidad de Análisis Económico y Mercados Financieros de la Dirección General del Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, Francisco Caballero Sanz. El conferenciante ha sido presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Ángel Tejada, que ha estado acompañado por el vicedecano del centro, Rafael Moratilla.

El analista económico, ha iniciado su exposición explicando las causas que a su juicio originaron el deterioro en el funcionamiento del Sistema Financiero en 2007.
En su exposición ha explicado la facilidad que tienen los bancos dentro del sistema financiero para titularizar los préstamos que conceden a sus clientes, como uno de los elementos que han contribuido a dañar el sistema, "esta facilidad implica que entender una operación de titularización es cada vez más complejo ya que se requiere de mucho tiempo para poder desentrañar el contenido real que soportan los títulos emitidos", ha subrayado Francisco Caballero.
Además de esta dificultad, otra situación que debilita la consistencia del sistema financiero internacional son los títulos originales y créditos hipotecarios, ya que tienen un tiempo de madurez muy alto, la mayoría de los casos superior a 15 años, mientras que en el mercado monetario donde consiguen liquidez los bancos que han titularizado estos préstamos, el vencimiento es normalmente de un día, " es como si un elefante en vez de apoyarse en sus patas, tuviera que sostenerse sobre un solo dedo, las posibilidades de perder el equilibrio serían muy evidentes", resaltó el analista de mercados financieros.
La charla continuó con las nuevas directrices que se establecen para el sistema financiero europeo como son la exigencia de mayor capital a las entidades financieras, así como impedir la titulación de los créditos que han concedido de manera que no puedan prestar dinero que no corresponda a los ahorros que tienen depositado en sus balances.
Asimismo, abordó las nuevas directrices que la Comisión Europea se está planteando para que de forma razonable un banco que no es rentable pueda dejar de prestar sus operaciones sin causar ninguna alarma y que sean los accionistas del propio banco los que tengan que responder de las perdidas, "como ocurre con las empresa en cualquier otro sector de la economía, y no sea el dinero público, del Estado o de los Bancos Centrales, los que tengan que rescatar empresas financieras que han asumido riesgos por encima de la propia lógica del sistema" , puntualizó el conferenciante.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 14 de febrero de 2011