Durante un acto celebrado en el Museo Municipal de Albacete

Presentado el libro "Una luna, una civilización", del profesor de la UCLM Jorge Laborda

09/02/2011

09/02/2011

"Una luna, una civilización. Por qué la luna nos dice que estamos solos en el Universo" es el título del último libro divulgativo del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jorge Laborda, que se presentó en la tarde de ayer en el salón de actos del Museo Municipal de Albacete. La obra, que aborda uno de los enigmas más cuestionados en la ciencia, es decir, si estamos solos o no en el Universo, hace un estudio sobre el origen de la Luna y su influencia en la evolución de seres vivos inteligentes. Durante el acto de presentación intervino el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Lourdes Arana Uli.

Este es el quinto libro divulgativo de Jorge Laborda y el primero temático, "por el que me siento muy contento",-indicó el autor, quien dijo que en el ámbito de la divulgación lleva escribiendo desde más de una década. Sobre esta obra señaló que es un libro que se gestó en su adolescencia y en el que las investigaciones realizadas le llevan a concluir que: "es improbable que haya civilizaciones inteligentes cerca de la nuestra capaces de comunicarse con nosotros",-dijo.
Por su parte, Antonio Roncero felicitó al profesor Laborda por este libro tan "especial", según indicó, ya que "constituye un ejemplo especialmente significativo. Tan importante es hacer ciencia como darla a conocer, ya que así estamos promoviendo las vocaciones científicas",-añadió. El vicerrector recordó la "trayectoria consolidada" en el ámbito de la divulgación científica del profesor Laborda, señalando este reúne la doble faceta de ser buen científico y buen divulgador, "por eso el resultado es el de esta obra y el sus trabajos anteriores",-apuntó Roncero, quien le animó a continuar en esta dirección.
El trabajo analiza uno de los enigmas más cuestionados por la ciencia, si los seres humanos nos encontramos solos o no en el Universo. Para ello, los conocimientos científicos acumulados sobre la existencia miles de millones de galaxias y, probablemente, billones de billones de planetas, sugieren que, a efectos prácticos, es probable que estemos solos en el universo. En particular, la obra apunta a que no es probable que en el universo conocido pueda existir vida basada en una química diferente a la nuestra. De igual forma, el trabajo analiza el origen de la Luna, "que convierte en muy improbable que otros planetas posean lunas similares a la nuestra",-según indica el autor, y también por qué su presencia a nuestro lado ha podido ser determinante para que surjan y evolucionen seres vivos inteligentes.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de febrero de 2011