Participarán también los actores de la película Mercé Llorens y Enrique Villén

El VII ciclo "La Economía en el Cine" contará en su apertura con el director de "El gran Vázquez"

27/01/2011

27/01/2011

El ciclo "La Economía en el Cine" celebra este año su séptima edición con un programa que comenzará el próximo 10 de febrero en la Filmoteca Municipal (Cine Capitol) y se prolongará hasta el viernes, 11 de marzo. El acto de inauguración contará con la presencia del director de la película "El gran Vázquez", Óscar Aibar, que estará acompañado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ángel Tejada y el director de Zona de Caja Murcia, Luis Carlos Roldán. El ciclo, organizado por la Facultad, en colaboración de la Filmoteca y la Fundación CajaMurcia, se completa con la proyección de las películas: "Enron. Los tipos que estafaron a América", "La ola", "Cenizas del cielo", "Wall street II. El dinero nunca duerme" y "Uno, dos, tres", cinta que clausurará la actividad.

Como en ediciones anteriores, el ciclo pretende utilizar el cine como recurso pedagógico y de gran atractivo social, incorporando la cultura cinematográfica a las aulas universitarias. Dirigido por los profesores de la UCLM, Ángela González y Luis Antonio López, el seminario cuenta con una programación en la que se proyectarán seis películas con diferentes problemáticas socio-económicas, que serán analizadas de forma exhaustiva a través de debates y conferencias vinculadas a cada una de ellas. En esta edición se abordará el impacto medioambiental de la actividad económica, el uso de la información empresarial, la ética en los negocios, la generación de comportamientos grupales, y los distintos sistemas económicos. Tres de las cintas se proyectarán en el cine Capitol, mientras que las otras tres se podrán ver el Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz
De esta forma, "El Gran Vázquez", dirigida por Óscar Aibar, será la película que abra el ciclo el jueves, día 10, a las 20.15 horas en el cine Capitol, y que cuenta la biografía del dibujante de cómics español Manuel Vázquez, creador de tebeos como "La familia cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". El viernes, 11 de febrero, será el turno para "Enron. Los tipos que estafaron a América", un film de Alex Gibney, cuya temática está centrada en los escándalos económicos. La presentación de la misma correrá a cargo del catedrático de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Tua Pereta, en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz a las 11.30 horas.
La tercera película que se proyectará será "La ola", de Dennis Gansel, donde se abordará el pensamiento grupal. La misma será presentada el jueves, día 17, por el profesor de la UCLM Francisco J. Sáez a las 20.15 horas en el cine Capitol. Al día siguiente, y de nuevo en el edificio jurídico-empresarial, los alumnos del ciclo podrán ver "Cenizas del cielo", de José Antonio Quirós, donde se trata el impacto medioambiental de las empresas energéticas. La película será presentada por el director-gerente de Agecam, Luis Antonio Martínez.
Posteriormente, el jueves, 24 de febrero, será el turno para "Wall street II. El dinero nunca duerme" que, dirigida por Oliver Stone, centra su temática en el mercado financiero. La presentación de la película correrá a cargo del profesor de la UCLM Francisco Escribano a las 20.00 en el cine Capitol. El ciclo será clausurado el viernes, 11 de marzo, por el decano de la Facultad, Ángel Tejada, que dará paso a la última proyección del seminario: "Uno, dos, tres", de Willy Wilder. El film, que aborda los sistemas financieros, será presentado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid José Luis García Delgado a las 11.30 horas en el aula magna del Centro.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 27 de enero de 2011