Convenio de colaboración firmado por la UCLM y Fundación Cajasol

02/12/2011

Un estudio de la UCLM medirá la radiación recibida por los ciudadanos

02/12/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la colaboración de la Fundación Cajasol, establecerá un mapa de radiaciones tras estudiar las emisiones recibidas por 300 albaceteños. Este proyecto, firmado por el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y el director de zona La Mancha de Cajasol, Enrique Pantín, está liderado por el profesor del departamento de Física Aplicada Enrique Arribas.

Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Enrique Pantín, director de zona La Mancha de Fundación Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla (Fundación Cajasol) han firmado un acuerdo de colaboración que facilitará la puesta en marcha de un estudio que medirá la radiación recibida por los ciudadanos.
El convenio establece la compra por parte de la Fundación Cajasol de dos dosímetros que permitirán medir las dosis de ondas de radiofrecuencia. El proyecto, liderado por el profesor del departamento de Física Aplicada de la UCLM Enrique Arribas, permitirá así caracterizar la radiación recibida por 300 habitantes de Albacete distribuidos geográficamente de manera que ayudará a establecer un mapa de radiaciones. Además, a los voluntarios, mientras porten el medidor, se les realizarán estudios en diferentes días, mientras que al menos a 33 de ellos se le repetirán con el fin de determinar diferencias temporales.
Arribas ha señalado que gracias a esta medición se podrán analizar dos tipos de fuentes de radiación. Aquellas que la aplican cerca del cuerpo produciendo una dosis alta pero de una determinada duración; y aquellas ambientales que en general son responsables de dosis baja pero continuada.
En este sentido ha explicado que mientras el primer tipo de exposición es más fácil de detectar, la complejidad del segundo se debe al gran número de radicaciones a las que estamos sometidos en el día a día
Asimismo, Martínez Ataz ha recalcado que la UCLM tiene entre sus fines el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico de la región, al tiempo que ha indicado el apoyo de la Universidad regional a proyectos relacionados con los servicios sociales, la sanidad, la investigación, la protección y mejora del medio ambiente, la enseñanza, el patrimonio cultural e histórico, entre otros campos.
Recordar por último que los investigadores de la UCLM que llevarán a cabo este proyecto serán Alberto Nájera, profesor del departamento de Ciencias Médicas; y José Manuel Villalba, profesor del departamento de Ciencias Médicas, además del propio Enrique Arribas.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de diciembre de 2011