Celebrada en el Campus de Ciudad Real

La UCLM acoge la primera jornada nacional dedicada a las mezclas bituminosas sono-reductoras

14/04/2011

14/04/2011

El director de la Escuela de Caminos, Gonzalo Ruiz, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, han inaugurado la jornada ‘Mezclas bituminosas sono-reductoras: I+D+i’. Enmarcada en el trabajo realizado por el Laboratorio de Acústica Aplicada a la Ingeniería Civil es la primera de esta índole que se lleva a cabo en España.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Campus de Ciudad Real la jornada ‘Mezclas bituminosas sono-reductoras: I+D+i. Primera de esta índole que se lleva a cabo en España, parte con el objetivo de dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en grandes proyectos de I+D+i en este tipo de materiales, además de las diferentes medidas correctoras en materia de contaminación acústica.
Inaugurada por el director de la Escuela de Caminos, Gonzalo Ruiz, el profesor de la universidad regional, Santiago Expósito, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, ha dejado constancia del liderazgo de Castilla-La Mancha en la investigación y el desarrollo en la caracterización de este tipo de materiales.
Asimismo, durante esta jornada se ha insistido en la responsabilidad del tráfico viario en el ruido ambiental en aglomeraciones, además de cómo los pavimentos sono-reductores pueden ser una medida aceptable para mitigar problemas de contaminación acústica asociados al tráfico viario. En este sentido, se ha apuntado que en los últimos 5-7 años se ha producido un incremento espectacular en la investigación en este tipo de materiales.
La jornada, enmarcada en el trabajo que lleva a cabo el Laboratorio de Acústica Aplicada a la Ingeniería Civil (LA2IC) de la UCLM, ha contado con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la asociación de fabricantes de mezclas asfálticas (ASEFMA), promotora del Centro Tecnológico del Asfalto (EUCAT), los ayuntamientos de Valencia, Valladolid y Ciudad Real, así como las empresas Repsol y Cepsa-Proas.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de abril de 2011