Exposición de los artistas Flavia Totoro y Carlos Vidal, dentro del programa Bicentenarios

Arte contemporáneo mexicano en el Aula Cultural de Ciudad Real

12/04/2011

Arte contemporáneo mexicano en el Aula Cultural de Ciudad Real

12/04/2011

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acoge hasta el 7 de mayo una muestra de arte contemporáneo mexicano con las personales aportaciones de los pintores Flavia Totoro y Carlos Vidal. Esta iniciativa complementa el programa Bicentenarios, con el que la Universidad de Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración de los dos siglos de la independencia de las repúblicas iberoamericanas.

México es el país invitado a la tercera edición del programa Bicentenarios, que celebra la Universidad regional a través de su Fundación general. Intelectuales, artistas, profesores y responsables institucionales de uno y otro lado del Atlántico están repasando en el Campus de Ciudad Real la realidad política, jurídica, social y cultural del país, en una iniciativa que pretende acercar ambos países, hermanados ya por la herencia de la lengua y la historia.
El Aula Cultural Universidad Abierta también participa en este acercamiento desde la perspectiva del arte contemporáneo. Hasta el próximo 7 de mayo acoge una muestra de dos representantes muy significativos de la actual escena pictórica mexicana, Flavia Totoro y Carlos Vidal. La primera, nacida en 1964, se confiesa influida por Francis Bacon. En efecto, sus retratos expresionistas podrían considerarse deudores de los del genio anglo-irlandés.
Por su parte, y con el lema Los primeros ruidos del alba Carlos Vidal presenta una colección de cuadros marcados por el simbolismo y el color. En la obra del pintor se observan también pinceladas pop y un dibujo que parece inacabado.
La exposición, abierta al público en general, es una iniciativa del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural y de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido inaugurada por los vicerrectores de la UCLM Mairena Martín y Juan José Rubio, así como por el consejero cultural de la Embajada de México en España, Jaime del Arenal, en un acto en el que participaron rectores de varias universidades mexicanas y otros responsables institucionales de aquel país, así como el escritor Carlos Volpi.
Previamente a la inauguración, los Flavia Totoro y Carlos Vidal mantuvieron un encuentro con un grupo de alumnos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de abril de 2011