En el marco del programa ELIARE (Establishing Links to Augment Research in Europe)

La Oficina de Proyectos Europeos de la UCLM organiza una jornada para fomentar el interés por los programas europeos

08/04/2011

08/04/2011

La Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la Universidad de Castilla-La Mancha organiza una jornada cuyo objetivo es el intercambio de experiencias sobre las buenas prácticas implementadas por los socios del proyecto ELIARE en relación a su participación en programas europeos de I+D+i. El objetivo del citado proyecto, es incrementar la participación de los grupos de investigación de universidades, centros de investigación, polos tecnológicos y empresas de la región sudoeste europea (SUDOE), en los programas de investigación europeos como el séptimo Programa Marco (7PM) y el Programa de Competitividad e Innovación (CIP). Dentro de ese marco, la OPE organiza un taller bajo el título "Aumentar el interés por los programas europeos, incluidos los elementos de red, y la visibilidad e influencia a nivel europeo". La jornada de un día y medio de duración, está dirigida a los gestores y técnicos de las Oficinas de Proyectos Europeos (OPEs) de diversas instituciones.

Los participantes han trabajado en grupos en los que han debatido en profundidad sobre las buenas prácticas ya implementadas, procurando hacer un análisis exhaustivo que permita detectar las fortalezas, debilidades y obstáculos que dichas actuaciones presentan con el fin de encontrar las claves para mejorarlas y alcanzar el éxito.
Este taller es el primero de los dos que organiza el grupo de trabajo relacionado con la elaboración y el intercambio de buenas prácticas utilizadas para la difusión y gestión de proyectos europeos e internacionales, cuya finalidad es ofrecer mejor asesoramiento y acompañar a los investigadores en su participación.
Los objetivos del Proyecto ELIARE Network SUDOE contribuirán a incrementar la participación de los grupos de investigación de la UCLM en el 7PM y a aumentar el porcentaje de éxito de propuestas aceptadas por la CE, propósitos estos considerados de estratégica importancia para la Universidad de Castilla-La Mancha. Además se incluye en un programa de cooperación territorial dentro del espacio del sudoeste europeo que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
A través de las relaciones establecidas en este consorcio a lo largo de la vida del presente proyecto se pretende asegurar una relación estable y duradera en el tiempo entre estos nuevos asociados europeos. Los lazos de cooperación creados permitirán consolidar un grupo internacional y multidisciplinar, con capacidades en investigación, en conocimiento sobre valorización de los resultados de la I+D+i, y en gestión de la transferencia de tecnología, cuyo objetivo es transformar el conocimiento en riqueza.