Durante unas jornadas en la que ha participado María Emilia Casas Baamonde

12/04/2011

Expertos profundizan en el estado social de Derecho

12/04/2011

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete junto a la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha han organizado las jornadas:"El Estado Social de Derecho", que han sido inauguradas esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Educación. El seminario, en el que participan más de 140 personas, ha contado con la participación de la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde, quien ha hablado del estado social de Derecho en el marco constitucional. Previamente, el decano de la Facultad, Joaquín Aparicio y el Defensor del Pueblo de C-LM, José Manuel Martínez Cenzano inauguraban las jornadas.

En declaraciones previas al acto, Joaquín Aparicio ha señalado que a pesar de que España se define como un estado social democrático de derecho, se perciben ciertas políticas económicas cuestionables a partir de la crisis "y eso está afectando seriamente a los que entendemos como estado social democrático de derecho, lo que se concibe como un desarrollo de la libertad y de la igualdad y de los derechos sociales, que son fundamentales",-dijo de un "tema vital", que merece ser tratado y reflexionar sobre él en unas jornadas.
Por su parte el Defensor aseguraba que: "en la actualidad conviene centrarse en lo que muchos consideramos centro de nuestro sistema social y de convivencia, la educación",-afirmo, haciendo un llamamiento, desde de la Universidad, "a la reflexión sobre si realmente existe algún camino alternativo que vuelva a poner a las personas en el centro del universo político, y no a la economía",-concluyó.
El seminario, que cuenta con la colaboración de la editorial Bomarzo, inicia su jornada de tarde a las 16.00 horas con el profesor de la UCLM Antonio Baylos Grau, encargado exponer la conferencia: "El sindicato y la concertación social en el modelo constitucional español". A continuación se celebrará una mesa redonda que, bajo el título: "Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones", contará con la participación del director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, José Antonio Panizo Robles; el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz Vitalla; el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer Sais, y el director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada Hoyo. La misma será moderada por la profesora de la UCLM María José Romero.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 12 de abril de 2011