Inaugurada la colección permanente Parkett

23/09/2010

La UCLM recoge la evolución del arte contemporáneo en los últimos 25 años

23/09/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, inauguró en la Facultad de Bellas Artes de la universidad castellano-manchega la colección permanente de arte contemporáneo Parkett.
Esta muestra, como él mismo indicó, recoge los hitos y trabajos más importantes del último cuarto de siglo en el arte contemporáneo. Circunstancia además que implica la buena labor y desempeño, no sólo de la Facultad, sino también de los docentes del centro.
Esta colección ha sido donada a la UCLM por la galerista y coleccionista Helga de Alvear. Este pequeño museo fue fundado en Zúrich en 1984 por un grupo de amigos con la intención de fomentar un mayor intercambio de ideas entre artistas y escritores de Europa y de Estados Unidos.
Desde sus orígenes la publicación no se ha limitado a publicar textos acerca de artistas, sino que también ha colaborado estrechamente con ellos. Numerosos escritores y críticos analizan en las páginas de Parkett la obra de importantes creadores internacionales, entre los que se encuentran Andy Warhol, Laurie Anderson, Jeff Koons o Richard Prince.
Pero además los artistas son invitados a participar en la edición eligiendo a los escritores y aportando ideas para el diseño de las cubiertas y los lomos de cada una de las publicaciones. Las obras abarcan diferentes medios, incluyendo pinturas, proyectos de arte insertados en la revista, fotografías, dibujos, grabados, esculturas, vídeos, DVD y piezas de sonido.
La revista se publica tres veces al año con una tirada de 12.000 ejemplares. La publicación es leída por unos 30.000 lectores en 40 países. Las ediciones de artistas para Parkett han sido expuestas desde 1987 en museos y centros de arte de todo el mundo, entre los que se encuentran el Centre Georges Pompidou (París), Lousiana Museum (Dinamarca), Ludwig Museum (Colonia), Centre d’Art Contemporain (Ginebra), MOMA (Nueva York), Whitechapel Art Gallery (Londres), Irish Museum of Modern Art (Dublín), Kunsthaus (Zúrich) y 21st Century Museum of Contemporary Art (Kanazawa, Japón).
Cuenca, 22 de septiembre de 2010