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Universidad de Castilla-La Mancha: De las ideas a los hechos

16/09/2010
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Universidad de Castilla-La Mancha: De las ideas a los hechos

16/09/2010

El curso universitario 2010/11, que comenzó sus clases el pasado 6 de septiembre, resulta especialmente relevante para la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y para la sociedad castellano-manchega en su conjunto. El pasado curso académico cerraba una etapa de los primeros veinticinco años de la Universidad regional. El actual supone el principio de un nuevo periodo La Universidad de Castilla-La Mancha hace ahora una oferta generalizada de 45 titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), adecuadas a las necesidades de la sociedad en estos comienzos del siglo XXI; con nuevos planes de estudio y nuevos métodos docentes.

Además, todas y cada una de estas titulaciones han sido verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), aprobadas por el Consejo de Universidades y puestas en funcionamiento con la pertinente autorización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es decir, la UCLM ofrece títulos homologados y oficiales, como todos los ofertados por la Unión Europea.
Al mismo tiempo que hemos realizado este enorme esfuerzo de adaptación al EEES, que ha contado con la participación de centros y departamentos, hemos podido verificar e implantar nuevos títulos en nuestra Universidad, o bien hacerlo en campus distintos donde se ofertaba la enseñanza correspondiente. Así ya se está impartiendo Medicina en Ciudad Real, Arquitectura y Bioquímica en Toledo, Farmacia en Albacete, Periodismo y Educación Social en Cuenca y Enfermería en Talavera de la Reina. Estos siete nuevos grados, siete proyectos ambiciosos, han pasado de las ideas a los hechos. Y hoy podemos recibir con los brazos abiertos a todos los alumnos que, en parte, simbolizan el futuro y la ilusión de la Universidad regional.
La UCLM se marcó este ambicioso objetivo hace más de dos años, siguiendo la propuesta del Gobierno regional: la implantación de nuevas titulaciones que contribuyeran a mejorar la oferta académica y a potenciar la investigación en ámbitos estratégicos de nuestra región. Imaginar este proyecto era relativamente sencillo en los pensamientos de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, pero conseguir ampliar en casi un quince por ciento la relación de títulos de la UCLM, hacerlo realidad y hacerlo bien y en tiempo, ha sido pasar de las musas al teatro, con el impulso del Equipo de Dirección de la Universidad y la comprensión, tolerancia y asistencia de toda la comunidad universitaria.
La materialización de esta tarea no ha sido nada fácil. La UCLM ha trabajado mucho en la creación de estas titulaciones prácticamente desde cero, hemos realizado un gran esfuerzo, que en ningún caso se puede trivializar o dar por supuesto. Un proceso que empieza ahora, y en el que es absolutamente clave la captación de los recursos humanos adecuados para cada uno de los proyectos. En este sentido, la Universidad regional, con su Equipo de Dirección a la cabeza, y, a través del Vicerrectorado competente, ha efectuado una inapreciable labor de selección de los recursos humanos, de captación de talento, en un contexto poco propicio para poner en marcha este nuevo catálogo de titulaciones, tanto por la escasez de recursos humanos especializados como por la falta de incentivos a la movilidad. Tarea en la que ha sido y es absolutamente imprescindible desplegar los contactos idóneos, establecer comisiones asesoras compuestas por profesores e investigadores nacionales de prestigio y, sobre todo, tener criterio para estructurar los proyectos. Este es y será el principal reto de nuestra Universidad para los próximos años. De retos similares hemos salido fortalecidos y nos han hecho grandes como Universidad.
Además, la UCLM ha adaptado las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha del nuevo EEES en todas sus titulaciones y ha construido nuevos edificios para albergar sus nuevos grados. Unas instalaciones dotadas de un equipamiento moderno, funcional, con laboratorios vanguardistas y espacios docentes e investigadores con las últimas tecnologías; en un alarde de previsión, planificación y buen hacer.
La institución a la que represento, con el apoyo mantenido de la financiación de la Junta de Comunidades, ha consumado esta doble labor en un contexto de recesión económica, con unos recursos condicionados por la situación del país, que se augura aún más difícil con recortes en la financiación.
Pero esto no ha sido todo. Hemos dado un paso de gigante al haber pasado la primera evaluación para convertirnos en Campus de Excelencia Internacional Regional Europeo y tendremos la prueba definitiva ante el Comité Internacional el próximo mes de octubre. A esa primera evaluación concurrieron 32 proyectos de 68 universidades y nuestra propuesta fue una de las 14 evaluadas positivamente y, por tanto, seleccionada.
Una propuesta sólida, ambiciosa y bien estructurada, que además refleja el vigor y calidad de nuestra actual Universidad. Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente, que sin dejar de apoyar y pujar por todos nuestros ámbitos de conocimiento, se centra en estos campos porque existe una ventana de oportunidad en el panorama regional y nacional y evidentes fortalezas propias en nuestra Universidad.
La iniciativa se basa en que la UCLM ya ha hecho su proceso de agregación intercampus, formando un proyecto que es mucho más que el de cuatro campus o universidades diferentes, que da cohesión al territorio y se solapa con iniciativas y acciones de la región. Plantea ámbitos de tremendo interés y concuerda con líneas estratégicas del Gobierno regional. Hace una apuesta concreta por cinco proyectos estratégicos internacionales y se acompaña de másteres específicos, así como de programas de doctorado en estos ámbitos.
Un proyecto que propone laboratorios de innovación, punto de encuentro con empresas e investigadores nacionales y extranjeros y hace una apuesta firme, sin parangón en el sistema universitario, por la captación del talento como seña distintiva de nuestra Universidad; así como por la internacionalización, como compromiso ineludible y conveniente con su carácter universal.
En estos últimos años, la Universidad de Castilla-La Mancha ha realizado una labor callada, seria, rigurosa, discreta, desarrollada con criterio, pero tremendamente ambiciosa y eficaz. Y además ha hecho realidad todos sus proyectos académicos. Este curso académico que comienza marca, sin duda, el principio de su máximo esplendor, que se logrará cuando la oferta de másteres sea completa y se implementen todos los cursos del nuevo mapa de titulaciones de la Universidad regional. En ese momento, y siguiendo la línea marcada, conseguiremos situar a la UCLM entre la docena de las mejores universidades del país, objetivo que no ha conseguido hasta ahora ninguna universidad española en estas condiciones.
Ernesto Martínez Ataz
Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

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