En el queso manchego y en el aceite de oliva

La UCLM desarrolla una metodología para identificar ácidos grasos en alimentos con Denominación de Origen

13/09/2010

13/09/2010

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Andrés Moreno, ha presentado el proyecto ‘Análisis y reactividad de ácidos grasos y mono-, di- y triglicéridos insaturados mediante Resonancia Magnética Nuclear de quesos y aceites de la región’.
Un proyecto que tiene como objetivo desarrollar una nueva metodología para la identificación de los ácidos grasos y otros metabolitos presentes en algunos alimentos con Denominación de Origen como el aceite de oliva y el queso manchego.
Trabajo éste que facilita indicar que la Resonancia Magnética Nuclear proporciona gran cantidad de información que permite caracterizar y discriminar quesos de diferente maduración.
Por todo ello, este estudio confirma que "la espectroscopía de Resonancia Magnética es una herramienta muy valiosa al permitir detectar, identificar y cuantificar distintos tipos de metabolitos presentes en muestras complejas, como los alimentos, de una forma rápida, sencilla y eficaz".
Ciudad Real, 13 de septiembre de 2010