La Escuela de Caminos celebra desde hoy y hasta el día 24 un curso sobre la Alta Velocidad

Alumnos de la UCLM profundizan en el conocimiento técnico ferroviario

20/09/2010

Alumnos de la UCLM profundizan en el conocimiento técnico ferroviario

20/09/2010

Una decena de alumnos participan en el curso ‘Infraestructuras para el transporte ferroviario de Alta Velocidad: diseño, construcción y mantenimiento’ que ha comenzado hoy en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla-La Mancha. Esta actividad se prolongará hasta el viernes, 24 de septiembre.

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el Campus de Ciudad Real celebra desde hoy y hasta el viernes, 24 de septiembre, el curso ‘Infraestructuras para el transporte ferroviario de Alta Velocidad: diseño, construcción y mantenimiento’, que dirige la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Inmaculada Gallego Giner.
Durante su desarrollo, los alumnos participantes tendrán la oportunidad de profundizar en los conocimientos técnicos ferroviarios aplicables en los diversos ámbitos de la obra pública, como son su propio diseño, construcción y mantenimiento durante la explotación.
Para ello, y de la mano de profesionales de la Universidad regional y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a lo largo del curso se abordarán cuestiones relativas al trazado de las líneas de Alta Velocidad, el comportamiento mecánico de la vía y su dimensionamiento, la ejecución y control de la obra ferroviaria, el mantenimiento de la vía y de la infraestructura, y la evolución y tendencias del mantenimiento.
Este curso se pone en marcha en colaboración con el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, a iniciativa de la Escuela de Caminos, consciente ésta de que se abre un futuro muy prometedor para la Alta Velocidad que generará nuevas necesidades de técnicos expertos en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviaria. Y es que según las previsiones, de cara al año 2020 existirá una red europea de Alta Velocidad conformada por más de 20.000 kilómetros de altas prestaciones y líneas acondicionadas para velocidades del orden de 200 kilómetros a la hora.
Ciudad Real, 20 de septiembre de 2010