En las jornadas ‘Forzados y esclavos en España: una visión histórica’ que patrocina la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén

Almadén ahonda en el papel de la mano de obra forzada en nuestro país

21/09/2010

Almadén ahonda en el papel de la mano de obra forzada en nuestro país

21/09/2010

La localidad ciudadrealeña de Almadén celebra desde hoy y hasta el próximo jueves, día 23, las I Jornadas ‘Forzados en España: una visión histórica’ que patrocina la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella, los casi cincuenta participantes buscan ofrecer una visión histórica de lo que ha significado el trabajo forzado y esclavo en España desde diversos ámbitos, principalmente el minero, por ser Almadén una de las localidades donde se practicó esta forma de trabajo en sus minas de mercurio.

Ahondar en el uso de la mano de obra forzada y esclava en nuestro país y estudiar el papel social y económico que ésta tuvo es lo que tratan de hacer el casi medio centenar de investigadores que desde hoy y hasta el 23 de septiembre se dan cita en Almadén con motivo de las I Jornadas ‘Forzados en España: una visión histórica’.
La elección de Almadén como anfitriona de este encuentro, tal y como ha puesto de manifiesto durante su inauguración el director de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (EUPA) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Mansilla, no es casualidad, ya que fueron sus minas de mercurio uno de los lugares en los que se sometía a trabajos forzados a las personas para la extracción del mineral.
En este sentido, ha señalado que además de prestar atención al caso concreto de Almadén, se hará un repaso al trabajo esclavo a lo largo de la historia española, todo ello sin olvidar "otras formas de esclavitud que hoy en día siguen existiendo y que privan a muchas personas de libertad". "Un mal endémico de la sociedad contra –el que ha dicho- hay que luchar".
A este respecto, Luis Mansilla ha puesto de manifiesto el apoyo que la Escuela de Almadén concede a esta iniciativa, de la que es patrocinadora, ya que entre sus cometidos está la "difusión de nuestro patrimonio desde todos los ámbitos", al tiempo que ha añadido que el centro universitario "no puede inhibirse de fomentar actividades importantes para el desarrollo social y humano como es el caso".
Por su parte, en este mismo acto, el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, y el presidente de Minas de Almadén, Eduardo Martínez López, han subrayado la importancia de estas jornadas y han coincidido en señalar que la historia de Almadén sería incompleta sino se hubiera tenido en cuenta el papel que los forzados jugaron en sus minas y que hoy han posibilitado que esta localidad y su parque minero se postule para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
Tras las intervenciones de los participantes en el acto de apertura de las jornadas, las mismas se han abierto con la ponencia ‘La justicia penal en España’, que ha impartido el catedrático de Derecho Penal de la UCLM Luis Arroyo Zapatero. Junto a esta temática, la utilización de mano de obra esclava en las minas y obras públicas de la Hispania Romana, la delincuencia en la Baja Edad Media, los gitanos en el Antiguo Régimen, la esclavitud en España en la Edad Moderna o los presos políticos en la posguerra civil, entre otras, se pondrán sobre la mesa a lo largo de los próximos tres días.
Ciudad Real, 21 de septiembre de 2010