Se recomienda en numerosos cursos de grado y posgrado sobre estadística espacial en universidades de todo el mundo

Un profesor de la UCLM, coautor de un libro que figura entre los 100 bestsellers de la editorial Springer

22/09/2010

22/09/2010

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Virgilio Gómez Rubio, del Departamento de Matemáticas y la Escuela de Ingeniero Industriales de Albacete, es coautor, junto con los catedráticos R.S. Bivand y Edzer Pebesm, del libro "Applied Spatial Data Analysis with R", que ha sido publicado por la editorial Springer, situándolo en su último catálogo entre los 100 libros más vendidos de entre todas las áreas de conocimiento. El trabajo recoge una descripción de numerosos métodos para el análisis estadístico de datos geográficos y desde su publicación, en agosto de 2008, se han vendido varios miles de copias en todo el mundo.

El profesor, que pertenece al Área de Estadística e Investigación Operativa e imparte también docencia en la Facultad de Farmacia, destaca, entre las aplicaciones de los métodos descritos en el libro, la modelización de la contaminación ambiental, la detección de focos de enfermedades y el análisis de datos econométricos. "Además, se hace una descripción extensa del uso de estos métodos utilizando el software libre R",-indica el autor. Estos aspectos hacen que en la actualidad el libro sea un texto recomendado en numerosos cursos de grado y posgrado sobre estadística espacial en universidades de todo el mundo.
En estos momentos los autores se encuentran preparando una segunda edición del trabajo. "Básicamente estamos haciendo una revisión de nuevos métodos y software aparecidos desde la primera edición para incluirlos, sobre todo centrándonos en modelos espacio-temporales.",-afirma Gómez Rubio, quien añade la posibilidad de introducir en esta nueva entrega otros ejemplos, como el análisis espacio-temporal de la muerte por cáncer en Nuevo México (EE.UU.). Igualmente se ha acordado la traducción de la primera edición al japonés, que junto a la segunda edición de libro, aparecerán a mediados de 2011.
Springer es una de las editoriales de libros académicos más importantes a nivel mundial.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 22 de septiembre de 2010