La actividad se celebra hoy y mañana en la Facultad de Letras

Un coloquio ahonda en la UCLM la interpretación simbólica de los animales atribuida por el hombre

26/10/2010

26/10/2010

A lo largo de toda la historia el hombre ha atribuido a los animales un gran significado simbólico que ha quedado reflejado en multitud de ámbitos, especialmente el religioso y el político. De ello profundizan hoy y mañana en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha investigadores, profesores y alumnos con motivo del coloquio internacional ‘El hombre y los animales. El significado simbólico de los animales desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media’ que ha inaugurado la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín.

El Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha reúne hoy y mañana a cerca de dos centenares de investigadores, profesores y alumnos con motivo del Coloquio Internacional ‘El hombre y los animales. El significado simbólico de los animales desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media’ que se celebra en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real y que ha sido inaugurado por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín.
El coloquio tiene por objeto estudiar la evolución de la dimensión simbólica de los animales entre la Protohistoria y la Edad Media, dimensión que es muy amplia y de la que puede destacarse la simbología religiosa y las formas de representación del poder político. El ejemplo está en la multitud de representaciones de animales que quedaron reflejadas en la cerámica, las monedas, la heráldica, la iconografía en general o los propios textos y cuyo significado y forma ha ido variando según el momento histórico.
Durante la inauguración del foro, Francisco Ruiz, catedrático de Historia Medieval y codirector del coloquio junto con la profesora de Prehistoria, Rosario García Huerta, ha justificado la temática "monográfica y transversal" de esta actividad dada la frecuencia con la que los historiadores topan en sus investigaciones con el estudio de los animales.
En este sentido, Ruiz ha asegurado que la preocupación entre las relaciones humanas y animales es "muy antigua" y "muy estrecha", que ha estado ligada al desarrollo económico y social de las civilizaciones, y que ha traspasado esos límites para entrar en el ámbito del pensamiento religioso y político, ya que llegaron a ser divinizados y a rendírsele culto por parte de las sociedades antiguas.
Así, con este coloquio, sus organizadores pretenden "hacer una pequeña aportación a nuestra historia", convencido, ha dicho el profesor Ruiz, de que "al hablar de los animales hablamos de nosotros mismos".
Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha agradecido y felicitado a los codirectores del coloquio la organización del mismo, del que ha destacado su atractiva temática, la calidad de los ponentes y el número de asistentes.
El acto de inauguración del coloquio ‘El hombre y los animales’ ha contado también con la presencia de la profesora Rosario García Huerta; del decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino; y de la concejala de Promoción Económica y Turismo de Ciudad Real, Rosario Roncero.
Ciudad Real, 26 de octubre de 2010