El Campus de Ciudad Real celebrará los días 22 y 23 de octubre el XII simposio sobre Aspectos Sanitarios en el Maratón y Carreras de Fondo

La UCLM ofrece formación sobre los problemas de salud asociados al deporte

06/10/2010

La UCLM ofrece formación sobre los problemas de salud asociados al deporte

06/10/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, organiza para los días 22 y 23 de octubre la duodécima edición del Simposio sobre Aspectos Sanitarios en el Maratón y Carreras de Fondo que tendrá lugar en el Campus ciudadrealeño. Durante su desarrollo, deportistas, profesores y profesionales de la Medicina tratarán con sus ponencias de ayudar a comprender más de cerca la relación existente entre el cuerpo humano y el deporte y, más concretamente, con esta prueba de atletismo.

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real celebrará los días 22 y 23 de octubre el XII Simposio sobre Aspectos Sanitarios en el Maratón y Carreras de Fondo, una actividad dirigida a profesionales de la salud y de la educación física y deportiva, alumnos universitarios, deportistas y técnicos que repasará los problemas físicos y psicológicos que sufren aquellas personas que practican esta prueba de atletismo.
El simposio, que ha sido presentado esta mañana en el Rectorado por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, forma parte de las actividades complementarias de la XV Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha y el XXVIII Campeonato Nacional de Maratón para Veteranos y ha sido organizado por la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real junto con la Dirección General del Deporte de la Consejería de Educación y Ciencia, la Diputación Provincial y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADA).
A lo largo del mismo, destacados doctores, profesores universitarios y deportistas, como los atletas Antonio Serrano, Alexandra Aguilar y Javier Bermejo, abordarán cuestiones relacionadas con el tratamiento del pinzamiento de rodilla y columna, la repercusión de los antiinflamatorios en la práctica deportiva, la influencia del ejercicio físico sobre los niveles de estrógenos y progesterona en las mujeres deportistas, el sexo y la moda y su relación con el deporte, y el tiempo que tarda en perder la forma un corredor de fondo, entre otras.
Con motivo de la presentación de este encuentro, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha subrayado la importancia de este simposio que a día de hoy es ya un referente a nivel científico en el país, tanto por los profesionales que reúne, como por la temática que trata: el deporte, "un elemento importante –ha dicho- de salud y bienestar de vida".
Asimismo, la vicerrectora ha puesto de manifiesto la implicación y el esfuerzo de las diferentes instituciones y entidades implicadas en este encuentro, que año tras año garantizan su continuidad; al tiempo que ha indicado que fruto de este trabajo conjunto, de la temática, del número de participantes y de la calidad de los ponentes "el éxito de la actividad está garantizada".
De su lado, en este acto, han participado la directora de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real y coordinadora del simposio, Carmina Prado; el director de la Escuela del Deporte de la Dirección General del Deporte de Castilla-La Mancha, Pedro Bodas; la vicepresidenta tercera de la Diputación, María Victoria Sobrino; el presidente y el vicepresidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández y Mateo Gómez, respectivamente; el presidente de ADAD; y María Teresa Vellón Martínez, directora gerente de Cenfis, Centro de Fisioterapia de Ciudad Real.
Todos ellos se han referido al interés que despiertan estas jornadas como herramienta básica para la formación sanitaria de los profesionales en el campo de la actividad física, especialmente de aquellos que participarán en la maratón. Igualmente, han puesto de manifiesto el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha con las actividades culturales y deportivas, como es el caso.
Todos aquellos interesados en participar en este simposio tendrán de plazo para inscribirse en él hasta el 19 de octubre. Para el caso de los alumnos de la UCLM, se certificará la asistencia al simposio con un diploma acreditativo de 1,5 créditos de libre elección.
Ciudad Real, 6 de octubre de 2010