Reflexionará también en el papel de los indicadores de seguimiento

El XII Foro de Almagro debate la garantía interna de la calidad en los títulos de grado y máster

14/10/2010

14/10/2010

Expertos en calidad, representantes de varias universidades españolas, agencias autonómicas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Ministerio de Educación participan en el XII Foro de Almagro que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que hoy ha inaugurado su rector, Ernesto Martínez Ataz. En este encuentro, que se prolongará hasta mañana, los asistentes debatirán sobre el papel de los indicadores en el seguimiento y en los sistemas de garantía interna de la calidad de los títulos de grado y máster adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado hoy la XII edición del Foro de Almagro que se celebrará los días 14 y 15 en la localidad encajera bajo el epígrafe ‘El papel de los indicadores en el seguimiento y en los sistemas de garantía interna de la calidad’.
Acompañado del vicerrector de Grado, Máster y Doctorado, Miguel Ángel Collado; el subdirector general de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, Manuel Gallego Ramos; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Enrique Díez Barba; y del coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Laureano González; el rector de la Universidad regional ha recordado que este encuentro es ya un clásico del sistema universitario en su compromiso con la exigencia de la calidad.
Es por ello, que un año más, se den cita en él representantes del Ministerio de Educación, 62 expertos de las universidades (47 llegados desde públicas y 15 desde privadas), 9 representantes de las agencias autonómicas y miembros de la ANECA para, en esta ocasión, reflexionar sobre el papel que juegan los indicadores para la toma de decisiones en los sistemas de garantía interna de la calidad de los títulos de grado y máster y poner en común las actividades llevadas a cabo por las distintas universidades para la mejora de los procesos de implantación de tales sistemas. Asimismo, este foro servirá de escenario al Ministerio de Educación para plantear las líneas actuales y futuras de la política educativa universitaria.
Un objetivo que según el propio rector de la UCLM se consigue aunando las actividades encaminadas a la mejora desarrolladas por las distintas unidades técnicas de calidad como agentes promotores de los procesos de implantación y mejora de los Sistemas Internos de Garantía de Calidad de los distintos centros universitarios de cada universidad.
En este sentido afirmó la necesidad de apuntar los retos y dificultades que las Comisiones de Garantía de Calidad de los Centros están encontrando en la implantación de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad, al tiempo que solicitó la necesidad de que representantes del Ministerio de Educación, expertos de las universidades, agencias autonómicas y ANECA analicen conjuntamente los aspectos más importantes de los temas propuestos, dejando así un espacio abierto de debate y reflexión.
Asimismo reseñó que este Foro participativo es un espacio concebido para el estudio y la reflexión sobre las acciones a realizar en cada uno de los cursos académicos, así como la oportunidad para exponer distintas herramientas que sirvan de ayuda y soporte para el cálculo y distribución de los indicadores entre los agentes implicados en los distintos procesos.
Tras el acto de inauguración, el XII Foro de Almagro se ha abierto con la conferencia inaugural ‘El seguimiento y la acreditación de las enseñanzas universitarias’ que ha ofrecido el subdirector general de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, Manuel Gallego Ramos.
Presentación de las actas del XI Foro
En este mismo acto se han presentado las actas del XI Foro de Almagro que bajo el título ‘La elaboración y seguimiento de los planes de estudio’, se celebraron los días 22 y 23 de octubre de 2009 en la ciudad encajera.
Este encuentro analizó la situación dispar de muchos centros al encontrarse unos en plena elaboración de los planes de estudio de Grado y Máster, mientras que otros ya los habían implantado. Una lectura que es testimonio de la puesta en marcha de un reto que representa en España la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior a través de nuevos títulos de grado y máster.

Ciudad Real, 14 de octubre de 2010