Se demuestra que los espermatozoides pequeños y alargados de los sementales influyen de forma positiva en su fertilidad

Un investigador de la UCLM ha sido premiado a nivel nacional por un trabajo sobre reproducción animal

28/10/2010

28/10/2010

Alejandro Maroto Morales, integrante del grupo de Biología de la Reproducción de la UCLM hasta finales de 2009 y actualmente investigador del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), en Valdepeñas, junto a Olga García Álvarez, han sido galardonados con el primer premio, dentro de la modalidad de Genética Animal, en los galardones para jóvenes investigadores, que convoca a nivel nacional el Instituto Tomás Pascual para la nutrición y la salud. La investigación pone de manifiesto que, dentro de las subpoblaciones que se encuentran en el eyaculado de los carneros, aquellas en las que predominan los espermatozoides pequeños y alargados hacen que el animal sea más fértil. La entrega del galardón se celebrará en la sede de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias el próximo 22 de noviembre.

El trabajo ha demostrado que mediante el empleo de análisis objetivos de las dimensiones espermáticas se puede evidenciar que los eyaculados de los machos no son homogéneos, sino que existen distintas subpoblaciones espermáticas en función de las dimensiones de los gametos masculinos. Una de esas subpoblaciones, según se explica, está representada por espermatozoides pequeños y alargados, que influyen de forma significativa y positiva en la fertilidad de los machos. "Es decir, cuanto mayor es la proporción de este tipo de espermatozoides en los eyaculados de un morueco, más fértil es el mismo",-indica el investigador.
La investigación ha sido realizada dentro en el marco de un proyecto del Plan Regional de I+D, financiado por la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología del Gobierno regional al grupo de Biología de la Reproducción de la Universidad de Castilla-La Mancha. El desarrollo del trabajo y del proyecto ha contado con la participación de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de de Raza Manchega (AGRAMA). Esta asociación, al igual que el CERSYRA de Valdepeñas colaboran con el grupo de Biología de la Reproducción en el desarrollo de proyectos sobre Genética y Reproducción Animal desde hace más de 10 años, siendo uno de los ejemplos más claros, en nuestra región, de colaboración científica aplicada de utilidad para el sector.
El premio, que está dotado con una cuantía de 4.000 euros y un diploma acreditativo, será entregado en la sede de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias (Madrid) el próximo 22 de noviembre, en un acto presidido por Carlos Luis de Cuenca y Esteban, presidente de la corporación, y en el que se entregarán los premios a los galardonados en las modalidades de Genética Animal, Patología Animal e Higiene y Seguridad de los Alimentos.
El responsable de este trabajo, Alejandro Maroto Morales, está finalizando su tesis doctoral sobre predicción de la fertilidad en ganado ovino mediante análisis del semen bajo la dirección de los profesores de la UCLM, María Dolores Pérez Guzmán y J. Julián Garde López-Brea.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 28 de octubre de 2010