Ha sido el tema central de la ponencia inaugural de un ciclo que se celebrará en el Campus de Albacete

La comunidad ‘Iniciador’ ofrece las claves de cómo emprender un negocio en 59 minutos

14/10/2010

14/10/2010

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha inaugurado la primera de las jornadas que la comunidad de emprendedores ‘Iniciador’ va a llevar a cabo en el campus albaceteño con el fin de fomentar y facilitar el emprendizaje entre los universitarios. La sesión inaugural ha contado con la presencia de Lucas Rodríguez Cervera, cofundador de ‘Iniciador’, que ha sido el encargado de dar a conocer lo que se necesita para emprender en 59 minutos. La actividad, con una periodicidad mensual, comenzará en la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII), en el Campus de Albacete, aunque está previsto que se extienda a otros centros a lo largo del curso académico.

Antonio Roncero, encargado de dar la bienvenida al acto, ha subrayado como uno de los objetivos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la promoción de la cultura emprendedora, máxime en el contexto de la crisis actual que se está viviendo en España. En este sentido, el vicerrector ha recordado el programa ‘UCLM Emprende’, que la Universidad regional lleva impulsado desde hace tiempo "formado por un conjunto de actividades con el fin de motivar a los jóvenes a emprender",-señaló. Una idea que también comparte el grupo ‘Iniciador’, "la idea es impulsarlo y extenderlo a otros centros del Campus para contribuir a promover la cultura emprendedora entre todos.",-dijo.
Por su parte, Lucas Rodríguez indicó que la sesión constaba de una parte formativa, que consistía en la exposición de la charla, y una segunda parte más distendida, conocida como ‘Networking’. Sobre el título de su ponencia señaló que no es fácil ni completo saber cómo se puede emprender en 59 minutos. Igualmente, destacó algunas de las ideas que hay que tener en cuenta y que, como apuntó, es fruto de la experiencia contada por todos los ponentes que han pasado por ‘Iniciador’.
En este sentido, el invitado desmitificó algunos aspectos como esperar tener una gran idea para emprender "ya que en muchas ocasiones no es ni la mejor solución ni la mejor forma de montar un negocio próspero. Muchas veces es mejor copiar una idea que está funcionando en el extranjero y adaptarla a España", a lo que añadió, como otra de las cosas que no se debe hacer, el proteger mucho la idea y no contársela a nadie. "Lo que hay que hacer es hablar de ella a mucha gente para sacar ese proyecto adelante y obtener ayuda",-afirmó.
Durante el acto de inauguración también han estado presentes el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, el coordinador del grupo local de ‘Iniciador’ en Albacete, Ricardo Pérez; el subdirector de la Escuela, José Pascual Molina y el director del Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCyTA), Pascual González.
Tras la conferencia, se ha celebrado un ‘Networking’, durante el cual los participantes han podido charlar de forma distendida sobre futuros proyectos emprendedores e innovadores.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 14 de octubre de 2010