Ha sido presentado el libro "Claves internacionales en la transición española" y la exposición "USA y los Españoles (1945-1960)"

Inaugurado el ciclo "Estados Unidos y la diplomacia pública en España"

26/10/2010

Inaugurado el ciclo "Estados Unidos y la diplomacia pública en España"

26/10/2010

El aula 12 del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la inauguración del ciclo "Estados Unidos y la diplomacia pública en España" en un acto que ha estado presidido por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero. Durante el mismo ha estado acompañado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, que ha presentado el libro "Claves internacionales en la transición española". Esta publicación recoge los trabajos que presentaron expertos de universidades europeas y norteamericanas en las sextas jornadas que el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (SEFT) organizó el año pasado, en las que se analizaron las influencias que tuvo el contexto exterior en la transición española y la repercusión del modelo español en otros procesos políticos. La presentación de este libro, coordinado por el SEFT, supone el inicio de las actividades de este ciclo que se extenderá hasta el 2 de diciembre, con una exposición, un ciclo de cine y un seminario que analizarán la influencia que ejerció EEUU en España durante la "guerra fría".

En su intervención Diez Barra se refirió al libro elogiando los diferentes trabajos presentados por los historiadores que, en su opinión, "ayudarán a conocer mejor nuestra realidad vital". En este sentido, el viceconsejero ha subrayado el apoyo que desde la Junta de Comunidades se da este tipo de trabajos realizados desde el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, porque están hechos con criterios de máxima calidad científica y con todos los sistemas de evaluación externas que se manejan en el mundo de la investigación, "aquello que se hace con rigor académico es ciencia, ya sea en el ámbito de la historia social como es el caso, o en el de las ingenierías, o la sanidad, por eso lo impulsamos desde el gobierno regional", resaltó.
Por su parte Antonio Roncero quiso hacer un reconocimiento al SEFT, dirigido por el profesor Manuel Ortiz, por el trabajo intenso que ha desarrollado desde su creación hace ocho años, "sus iniciativas han dado frutos de un enorme calado e interés, superando muchas veces las dificultades y escasez de recursos a base de imaginación y propuestas tan interesantes como las que ofrece este ciclo",-indicó
Durante el acto, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Óscar Martín García, comisario de la exposición "USA y los Españoles. Propaganda y Cooperación Cultural en la Guerra Fría", presentó esta muestra que podrá ser visitada hasta el 6 de noviembre en el vestíbulo del edificio jurídico empresarial.
A través de 18 paneles, esta exposición reúne una muestra de material gráfico, audiovisual y documental, en su mayoría inédito, realizado por historiadores de diversos países. En ella se puede visualizar la influencia que la propaganda cultural e informativa del gobierno estadounidense ejerció sobre la opinión pública española entre 1945 y 1960, como parte de su política exterior interesada en la propagación de sus valores y modelo de vida, en la contención del sistema comunista y, sobre todo, en la creación de un clima de opinión favorable al establecimiento de las bases militares norteamericanas en España suavizando el despliegue que tendría lugar en los años 50, según ha explicado el comisario de la exposición.
Junto al subdirector de este ciclo, Damian A. González, también intervino su director, Manuel Ortiz, que resaltó la aceptación que ha tenido esta actividad entre los alumnos de la Universidad de Mayores José Saramago. A través de sus palabras manifestó su deseo de que este ciclo atraiga a un público lo más plural posible, "se trata de que todas aquellas persona que tenga un mínimo de inquietudes por todo lo que ha sido nuestra historia más reciente se animen y participen en este ciclo abierto a toda clase de público, además del universitario".
Las sesiones del seminario han comenzado hoy con el tema "La política exterior de EE.UU. en América Latina (1945-1976)", y las proyecciones del ciclo de cine comenzarán mañana con la película "De aquí a la eternidad" de Fred Zinnemann de 11.30 a 14.00 horas. Todas las actividades se realizarán en el aula 12 del edificio Melchor de Macanaz.
El ciclo está organizado por el SEFT y cuenta con la colaboración de los vicerrectorados de Investigación y del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 26 de octubre de 2010