Dentro del Proyecto de Cooperación Educativa de la UCLM que permite que alumnos de la Facultad de Educación hagan sus prácticas en colegios saharauis.

El curso "Sahara: pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio" prepara su quinta edición

29/10/2010

29/10/2010

La Facultad de Educación de Albacete acogerá, entre el 8 y 11 de noviembre, el Curso "Sahara: Pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio". El seminario, organizado por este centro en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, dará a conocer a los alumnos participantes el conflicto del Sahara Occidental, sus orígenes en el proceso de descolonización y la situación actual del mismo. Junto a las charlas y a la mesa redonda, se proyectarán los documentales "Tebráa", "Sahara no se vende" y "El problema. Testimonio del pueblo saharaui". El curso concede dos créditos de libre configuración.

Por quinto año consecutivo, El curso "Sahara: pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio" ofrecerá a los participantes todas las claves de este conflicto desde la óptica histórica, jurídica, cultural y educativa. Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Cooperación Educativa, llevado a cabo desde la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), y a través del cual alumnos de la Facultad pueden realizar sus prácticas de enseñanza en colegios saharauis. Durante el seminario, profesores de la UCLM, de la Universidad del País Vasco y representantes del pueblo saharaui abordarán la problemática del Sahara occidental, antigua colonia española ocupada por Marruecos en 1975, cuyas consecuencias obligaron al exilio a gran parte de su población desplazándola a la hamada argelina, en los campamentos de Tinduf.
La presentación del seminario, que tendrá lugar el lunes, 8 de noviembre, a las 17,00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, correrá a cargo de los profesores de la UCLM Francisco Fernández Santamaría, que hablará sobre los aspectos histórico-geográficos del conflicto del Sahara occidental, y Juan Miguel Ortega Perol, que ofrecerá la conferencia "El problema saharaui desde el Derecho Internacional".
El martes, día 9, el curso continúa con la ponencia "La cultura Saharaui", que se complementará con la proyección del documental "Tebráa. Retratos de mujeres saharauis", una película colectiva que recoge la voz de la mujer saharaui en el exilio.
Las sesiones del miércoles, día 10, se iniciarán a las 18.00 horas con la charla "La enseñanza del español en los campamentos de refugiados saharauis", que correrá a cargo de la profesora de la UCLM, Isabel Jerez. A su término, tendrá lugar la mesa redonda "Proyectos de cooperación educativa" en la que participarán responsables de diferentes proyectos. Esta jornada concluirá con la proyección de la película "Sahara no se vende" de Joaquín Calderón y Luis Arellano, un trabajo que ha sido presentado en numerosos festivales de todo el mundo y con el que sus autores pretenden acercar la realidad del pueblo saharaui.
La jornada del jueves, día 11, comenzará a las 18.00 horas con el profesor de la Universidad del País Vasco, Juan Soroeta, que impartirá la conferencia "Derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental". Momentos después de estrenará el documental "El problema. Testimonio del pueblo saharaui". El representante saharaui en Castilla-La Mancha, Abdalahe Ahmed, será el encargado de clausurar este curso cuya asistencia a los actos es libre para todas aquellas personas interesadas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 29 de octubre de 2010