El Campus de Ciudad Real acoge las XVIII Jornadas de Investigación de la CRUE

Las universidades españolas realizan en la UCLM un diagnóstico de la situación de la investigación

04/11/2010

04/11/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge las XVIII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, un encuentro promovido por la Conferencia de Rectores con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la realidad en materia de investigación en el sistema universitario. En el encuentro, inaugurado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, participan el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.

Representantes de un total de 60 universidades españolas, en su mayoría responsables de investigación, participan en las XVIII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, una iniciativa organizada por la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores (CRUE) y por la Universidad de Castilla-La Mancha, que se celebra en el Campus de Ciudad Real de esta institución académica. El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha sido el encargado de inaugurar este foro de debate, que pretende analizar el panorama investigador en España, así como apuntar algunas claves para contribuir a su desarrollo. En esta línea, Martínez Ataz ha incidido en el avance que ha experimentado la universidad castellano-manchega en materia de investigación, para lo que ha apuntado datos como la evolución de los fondos de investigación entre los años 2000 y 2009, que pasaron de 5 a 35 millones de euros. A juicio del rector, gran parte del éxito de la UCLM en este ámbito radica en la captación de recursos humanos, profesores e investigadores que han posicionado a la institución en los mejores parámetros científicos y tecnológicos.
Por su parte, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, señaló que las jornadas de investigación que se celebran en el Campus de Ciudad Real resultarán muy útiles para perfilar la política investigadora a medio plazo, en un escenario de novedades entre las que destacan la Ley de Ciencia o el Plan Nacional de I+D+i, para cuyo desarrollo apeló al consenso de las universidades, "que son las responsables del 60% de la producción científica del país".
En esta misma línea, el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, se refirió al papel "fundamental" de las universidades en el cambio del modelo económico, y en la aplicación de medidas a corto plazo, como la Ley de Economía Sostenible, que entrará en vigor el próximo año. Rubiralta y Pétriz coincidieron en elogiar la labor de la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y personalizaron su agradecimiento en las figuras del presidente de dicho órgano y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, su antecesor en el cargo, Francisco Tomás Vert; y el secretario ejecutivo de y vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Quiles.
En el encuentro, que concluye el viernes, ha participado también la directora general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I, Montserrat Torné, en la que constituye una de sus primeras actuaciones públicas tras ser nombrada para esta responsabilidad, en sustitución de José Manuel Fernández Labastida.
Gabinete de Comunicación UCLM
Ciudad Real, 4 de noviembre de 2010