La UCLM obtiene cuatro millones de euros para desarrollar su Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente

El Ministerio de Ciencia avala el proyecto CYTEMA de la Universidad de Castilla-La Mancha a través de INNOCAMPUS

04/11/2010

04/11/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para desarrollar su proyecto Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente (CYTEMA). Esta iniciativa ha logrado el aval del programa de excelencia investigadora INNOCAMPUS en concurrencia competitiva con el resto de universidades y centros de investigación del país. El proyecto CYTEMA pretende situar a la UCLM como referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental en el año 2020.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha resultado seleccionada dentro de la Convocatoria Innocampus 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación, con su proyecto CYTEMA: Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente; una convocatoria a la que concurrían 38 universidades españolas y en la que la UCLM ha obtenido cuatro millones de euros para el desarrollo de distintas líneas de investigación.
El Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente responde a las exigencias establecidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para financiar iniciativas con cargo al programa INNOCAMPUS. Básicamente, el CYTEMA se plantea con el objetivo de convertir la UCLM en un campus de excelencia académica y científica, reconocido internacionalmente por su capacidad integradora de personas y organizaciones en torno a la energía y el medioambiente.
Para lograr este objetivo, el proyecto se sustenta en la diferenciación de la UCLM respecto al resto de universidades españolas en las áreas científicas energéticas y medioambientales. La Universidad regional ha desarrollado un planteamiento estratégico en dichos ámbitos y cuenta con 23 títulos de grado y 12 de postgrado, diez institutos de investigación y doce grupos de investigación que trabajan en estos campos, con enorme potencial de futuro.
Este esfuerzo institucional, científico y tecnológico se traduce en unas elocuentes cifras: La UCLM está poniendo ya al servicio de la investigación en energía y medioambiente a un total de 312 investigadores con más de 400 sexenios de investigación, cien millones de euros de financiación y ocho mil publicaciones.
En el marco del CYTEMA, y bajo el paraguas de la financiación del programa INNOCAMPUS, la universidad castellano-manchega potenciará selectivamente las líneas de investigación que realizan en la actualidad los institutos, centros y grupos de energía y medioambiente, liderados por investigadores de la propia UCLM. Y lo hace a través de la creación de distintos programas de innovación y de talento que favorecen, a su vez, que se potencien o se pongan en marcha programas de I+D altamente competitivos con colaboración internacional.
Acciones clave del proyecto CYTEMA
Creación y puesta en marcha de programas excelentes de I+D
La Universidad de Castilla-La Mancha promoverá una investigación selectiva de cinco programas excelentes de Investigación y Desarrollo en torno a Energía y Medioambiente altamente competitivos:
1. Recursos naturales: Sostenibilidad y gestión eficiente.
2. Innovación en eficiencia energética e innovación en energías renovables.
3. Medioambiente y cambio climático.
4. Green TICs: El compromiso medioambiental de la sociedad de la información.
5. Ingeniería y economía del hidrógeno: La energía alternativa del futuro.
Gabinete de Comunicación UCLM
Ciudad Real, 4 de noviembre 2010