VI Ciclo de Conferencias ‘Valdepeñas y su Historia’

16/11/2010

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha repasa la historia de Valdepeñas

16/11/2010

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas organizan en el Museo Municipal de este municipio ciudadrealeño el VI Ciclo de Conferencias ‘Valdepeñas y su Historia’.
Coordinado por los docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Esther Almarcha e Isidro Sánchez, este ciclo se desarrollará hasta el próximo 18 de noviembre. Durante este periodo, historiadores e investigadores abordarán diferentes épocas históricas de esta ciudad, tales como la evolución de los raíles o la reforma del clero secular.
En este sentido, la investigadora y doctora en Historia, Juliana Beldad, repasó en la jornada inaugural ‘La reforma del clero regular a comienzos de la Edad Moderna: El Convento de Trinitarios Descalzos de Valdepeñas entre 1594.1752’. Durante su intervención, Beldad recordó que este convento, iniciado por el padre Fray Juan Bautista de la Concepción, comenzó en 1600 una labor impresionante de nuevas fundaciones; especialmente en La Solana, Villanueva de los Infantes, Socuéllamos o Alcázar de San Juan.
Asimismo, el doctor en Historia de la UNED, Daniel Marín Arroyo, tratará en su conferencia sobre ‘El futuro sobre raíles. Evolución histórica de las líneas ferroviarias de Valdepeñas’. En ella disertará sobre como la aparición de los primeros raíles incrementó la población de la ciudad del vino. Principalmente por albergar dos compañías ferroviarias (MZA y Valdepeñas a Puertollano), además de haber visto frustrados algunos proyectos más como el Valdepeñas-Albacete y Valdepeñas-Almagro.
Por último, el jueves 18 de noviembre, el doctor en Historia de la UCLM, Isidro Cruz, informará como el pueblo de colonización de Villanueva de Franco fue una de las intervenciones más interesantes llevadas a cabo por el Régimen durante los años de la posguerra en la provincia de Ciudad Real, por ser una actuación surgida de manera circunstancial entre el Instituto Nacional de Vivienda y el Instituto Nacional de Colonización.
Ciudad Real, 16 de noviembre de 2010