Organizado por la ONG "Ingeniería Sin Fronteras" y la Escuela de Ingeniería Industrial de Albacete

Un curso abordará el papel de las ingenierías en la cooperación al desarrollo humano

04/11/2010

04/11/2010

El Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior del Campus de Albacete acogerá el 8 y 9 de noviembre la celebración del curso "Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería". Esta iniciativa está organizada por la ONG "Ingeniería Sin Fronteras. Asociación para el Desarrollo" (ISF ApD) y la Escuela de Ingeniería Industrial de Albacete y cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad regional. El curso, gratuito y abierto a cualquier tipo de titulación, está dirigido preferentemente a alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y personas interesadas en la utilización de las tecnologías al servicio de los más desfavorecidos.

Dicho curso se plantea como un primer acercamiento de los asistentes a la Cooperación al Desarrollo y a la Tecnología para el Desarrollo Humano, y la relación existente entre ambas. En este espacio, se analizará el papel esencial que juegan las ingenierías, con todo su componente técnico y de investigación, para que las poblaciones y territorios más desfavorecidos puedan acceder a determinados servicios básicos, "el acceso al agua potable y al saneamiento, o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación, son factores claves en la lucha contra la pobreza", apuntan fuentes de la organización. De igual forma, el curso profundizará en el concepto de las Tecnologías Apropiadas y qué criterios se utilizan para determinar cuáles lo son.
Las dos jornadas se desarrollarán entre las 16.00 y las 20.30 horas. La primera de ellas abordará la cooperación al desarrollo, las tecnologías para el desarrollo humano y las características de proyectos de desarrollo que se están promoviendo en el Sur y de las actuaciones que se están realizando en el Norte. Las sesiones del martes, día 9, tratarán cuestiones centradas en el agua y los programas hidrosanitarios, la gestión de proyectos energéticos, el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Cooperación al Desarrollo, así como el Desarrollo agropecuario y la gestión territorial.
El curso está dirigido por el profesor de la UCLM, Virgilio Gómez Rubio y coordinado por la profesora de la UCLM, Gema Sánchez Emeterio, y cuenta con la colaboración de los voluntarios del grupo universitario de la UCLM en Albacete de ISF ApD, Juan Miguel Ruiz e Inmaculada Hidalgo García
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 4 de noviembre de 2010