Cuenta con más de 160 alumnos matriculados

04/11/2010

Inaugurado el VII curso de formación básica en prevención de riesgos laborales

04/11/2010

Un total de 165 alumnos se formarán durante dos días en materia de prevención de riesgos laborales, tras su participación en la séptima edición del curso semipresencial ‘Funciones del Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales’, que ha comenzado esta mañana en el aula magna del edificio jurídico-empresarial. El curso, que está organizado por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, cuenta con un programa, pionero en la UCLM, consolidándola como universidad de referencia en formación básica en prevención de riesgos laborales. La ponencia inaugural ha corrido a cargo del profesor Luis Collado, que ha estado acompañado por la directora del curso, María José Romero.

Durante la presentación del curso, la directora del mismo ha destacado como novedad en el programa la presencia del presidente de la Fundación ‘Francisco Largo Caballero’, Jesús Pérez, que se encargará de presentar la exposición: "Trabajo y Salud, desde la Protección a la Prevención", en la que se ofrece una panorámica histórica de las condiciones laborales y el cuidado de la salud de los trabajadores. Para la profesora de la UCLM esta muestra "constituye un privilegio para todos vosotros",-dijo, dirigiéndose a los alumnos del curso, quienes se desplazarán hasta la Delegación de la Junta en Albacete, para visitarla, ya que permanecerá en este lugar hasta el próximo 20 de noviembre. "Va a ser un fiel reflejo de la comprensión teórica de lo que ha supuesto la prevención de riegos laborales hasta la actualidad",-señaló.
Posteriormente comenzó el turno de ponencias con la intervención de Luis Collado, que abordó los daños derivados del trabajo, indicando que esto es un "problema de gran magnitud", máxime cuando las cifras apuntan a que más de 2 millones de trabajadores mueren al año a consecuencia de accidentes de trabajo en el mundo "y en nuestro país más de 1.000 personas salen de sus casas para trabajar y no regresan más, víctimas de accidentes laborales",-dijo. En este sentido, Collado subrayó que este es un problema con dimensiones humanas muy importantes, "ya que no solamente existen secuelas por muerte en accidente laboral, sino que el numero de incapacidades o bajas, entre otros, que derivan de los accidentes de trabajo tiene una enorme trascendencia en el conjunto de la sociedad". El ponente también abordó, entre otras cuestiones, el accidente del trabajo y la enfermedad profesional.
El curso, de 50 horas y de dos créditos de libre configuración, se clausurará mañana, día 5. El programa incluye un sistema de evaluación tipo test, que se realizará el día 26 de noviembre.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 4 de noviembre de 2010