Patrocinada por la Obra Social La Caixa, permanecerá en el hall de la Facultad de Medicina hasta el próximo 19 de diciembre

Inaugurada la exposición que invita a descubrir el cerebro

17/11/2010

Inaugurada la exposición que invita a descubrir el cerebro

17/11/2010

Un total 50 imágenes inéditas componen la exposición científica e itinerante: "Paisajes Neuronales", que está ubicada en la parte izquierda del hall de la Facultad de Medicina de Albacete, y en la que se muestra la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde los tiempos de Santiago Ramón y Cajal hasta la actualidad. La actividad, que ha sido realizada con técnicas de vanguardia por neurocientíficos de todo el mundo, está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Discapacidades Neurológicas (IDINE) y patrocinada por la Obra Social de ‘La Caixa. La misma permanecerá expuesta hasta el próximo 19 de diciembre de 2010.

La presentación de la muestra se ha realizado durante un acto que ha contado con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, el director de área de Negocio de Albacete de ‘La Caixa’, Fernando Garijo de León; el secretario general de la Fundación "la Caixa", Lluís Reverter Gelabert; el director del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas, José Manuel Juiz; y el comisario de la exposición y científico del Instituto Cajal del CSIC, Javier de Felipe Oroquieta.
Durante el turno de intervenciones, Antonio Roncero destacó lo "sorprendente" de la muestra, ya que, según indico, "refleja la belleza interior del cerebro y permite ver el lado artístico de la ciencia". El vicerrector quiso agradecer a la Fundación La Caixa el haber traído aquí esta exposición, que ha recorrido la geografía española y otros países, y al IDINE por su empeño en conseguirlo. En este sentido, el director del Instituto, dijo que recibir la muestra "constituye un verdadero honor" y también una ocasión para poder celebrar el primer aniversario del IDINE, que contempla, entre sus líneas estratégicas, la investigación, formación y divulgación, aspectos que reúne este trabajo científico.
Las 50 obras que se muestran han sido seleccionadas de entre 433 imágenes enviadas por 62 laboratorios de neurociencias de todo el mundo. En ocasiones, tal y como indican desde la Obra Social de La Caixa, estas imágenes se han obtenido con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro, recordando a obras de artistas de renombre como: Picasso, Miró o Renoir. De igual forma, pone de manifiesto que, un siglo más tarde, se sigue utilizando la metodología del investigador Ramón y Cajal, pionero en el estudio de las neuronas y las redes neuronales: mirar y dibujar; mirar y fotografiar; y mirar e interpretar, los tres apartados en los que se estructura la exposición.
La muestra, que va acompañada por textos creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales, permanecerá en la Facultad de Medicina hasta el próximo 19 de diciembre.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 17 de noviembre de 2010