Pretende estimular el interés por la ciencia y la investigación entre los estudiantes de la UCLM y de los centros de Educación Secundaria.

El curso "La Ciencia in vivo" contribuirá en su quinta edición al conocimiento de la biodiversidad

02/11/2010

02/11/2010

El Campus de Albacete acogerá del 8 al 12 de noviembre la celebración de la quinta edición del curso "La ciencia in vivo", integrado dentro de la X Semana de la Ciencia que organiza el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Mediante esta iniciativa, investigadores de la Universidad regional ofrecerán diez seminarios dirigidos a estudiantes de la UCLM y de centros de Educación Secundaria, con el objetivo de enseñarles como se hace ciencia en la universidad, mostrando los avances y descubrimientos conseguidos en los diferentes proyectos en los que cada uno de ellos participa y que serán ofrecidos en dos sesiones matinales diarias. Este curso se convalidará por un crédito de libre configuración.

Coincidiendo con el 2010, declarado por la ONU Año Internacional de la Biodiversidad, el curso "La ciencia in vivo" centrará esta edición en ayudar a conocer, proteger y valorar la diversidad biológica, promoviendo la realización de seminarios que mostrarán a todos los participantes este fenómeno, "la idea es dar a conocer el valor de la biodiversidad desde distintos puntos de vista, aunque todos ellos desde la tarea de hacer ciencia", señalan desde la organización.
El curso, organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, pretende estimular en los estudiantes el interés por la ciencia, permitiéndoles descubrir la relación entre los conocimientos asimilados durante el estudio teórico y la realidad práctica. En este espacio, los participantes podrán conocer algunas de las nuevas herramientas y tecnologías que por su rápido desarrollo aún no han sido asimiladas por el sistema educativo.
El programa se iniciará el lunes, 8 de noviembre, con los seminarios "Un viaje del trabajo de campo a los modelos matemáticos para estudiar el declive global de anfibios en la Península Ibérica" y "Aplicaciones de las células madre sin vender humo", a cargo de los profesores de la UCLM, Virgilio Gómez y María Carmen Ramírez, respectivamente.
La sesión del martes corresponderá a los trabajos "Ecología del fuego en el área Mediterránea" y "Técnicas de separación en la vida cotidiana", a cargo de los profesores de la UCLM, Daniel Moya y Álvaro Aragón, respectivamente.
La jornada del miércoles, abordará los proyectos "Dinámica de los bancos de semillas en especies singulares" y "El viento como fuente renovable de energía", que serán expuestos por los profesores de la UCLM, Esmeralda Martínez y Antonio Vigueras, respectivamente.
Por lo que respecta al jueves, será el turno de los seminarios "Redes inalámbricas de sensores: imitando a las abejas" y "El reino de los hongos", con las intervenciones del profesor de la UCLM, Miguel Martínez , y del investigador del Jardín Botánico de Albacete, José Fajardo, respectivamente.
La jornada del viernes, acogerá la entrega de premios del II Concurso de Fotografía "Ciencia in vivo: ¿Qué es para ti la ciencia?" y el seminario "La piel de las plantas" a cargo de la profesora de la UCLM, Lourdes Pulido. La conferencia de clausura será impartida por el profesor de la UCLM, Jorge Laborda, y llevará por título "Una luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en nuestra galaxia".
Los seminarios se celebrarán en el Aula 1.3 del edificio Benjamin Palencia a las 11.30 y 12.30 horas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 2 de noviembre de 2010