Juan Manuel Montilla: "La música hizo sentirme útil"

Arranca el III Foro Social de la UCLM con la presencia de ‘El Langui’

03/11/2010

Arranca el III Foro Social de la UCLM con la presencia de ‘El Langui’

03/11/2010

El ‘III Foro Social’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha comenzado en el Campus de Albacete con más de 200 alumnos inscritos y con la participación de Juan Manuel Montilla, más conocido como ‘El Langui’, que ha sido el encargado de inaugurar el turno de ponencias con una intervención en la que ha estado acompañado por el periodista y experto en integración social, Pedro Fuste Boleda. Momentos previos a la inauguración, Juan Manuel Montilla compareció ante los medios de comunicación, acompañado por el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado, que destacó la importancia que la Universidad regional y su Fundación General conceden a la dimensión social.

El vicerrector habló de este Foro Social como "la punta del iceberg de las actividades sociales que lleva a cabo la Fundación" que, entre sus objetivos, continuó, destaca el de concienciar a la comunidad universitaria en temas como: la exclusión social, discapacidad e inmigración, entre otros, a lo que añadió que: "esa concienciación debe traducirse en resultados concretos que contribuyan y hagan efectivo el voluntariado social",-dijo.
Miguel Ángel Collado que, para concluir, agradeció el trabajo a todas las personas que organizan este tipo de actividades, pasó el testigo a Juan Manuel Montilla, quien contó en primera persona la experiencia de un joven de 16 años que se involucró en un centro sociocultural del madrileño barrio ‘Panbendito’, donde aprendió muchas cosas de los educadores y voluntarios del centro, destacando como fundamental "el haber encontrado la forma de motivarse y sentirse útil",-dijo el ganador del Goya al mejor actor revelación por la película "El truco del manco", quien, añadió, que él encontró en la música su motivación principal, a lo que siguió el diseño gráfico, "y así terminas creyéndotelo, y el resultado son tres discos, conciertos, un libro y otro en camino, radio y cine".
‘El Langui’, que hoy era un ejemplo para otros jóvenes, dijo que actualmente la juventud está muy desmotivada, "por lo que hay que incentivar en ellos la ilusión",-afirmó, poniendo también como ejemplo a la Universidad y a los 500 alumnos discapacitados que están matriculados en todos sus campus. "Todos ellos se han enterado de que aquí hay posibilidad, accesibilidad y oportunidad, y cuantos otros están en su casa y se están perdiendo mucho".-señaló.
Posteriormente, comenzaba el acto de inauguración, en el que también han intervenido: el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián; la teniente alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Soledad Velasco; el presidente de la Fundación AUNO de Albacete, José Luis García Navarro y Eliseo Cuadrao, director de la Fundación General de la UCLM, organizadora del Foro.

Programa
Esta tercera edición se desarrolla hasta mañana, día 4, en aula 1.4 del edificio Benjamín Palencia, que acoge además en su hall diferentes stands, en donde un total de 14 ONGs informan directamente a los universitarios de las intervenciones y proyectos que se realizan en temas como: discapacidad, exclusión social, colectivo inmigrante y la cooperación al desarrollo, entre otros, y en los que pueden colaborar.
La sesión de tarde se reanudará a las 16.00 horas con la segunda mesa redonda que, bajo el título, ‘Recursos y actuaciones en materia de discapacidad’, estará moderada por Francisco Cebrián. Posteriormente, a las 18.30 horas, se proyectará el largometraje "El truco del manco".
El Foro continua el jueves, día 4, a las 9.30 horas con la mesa redonda "Atención al colectivo inmigrante", cuyo moderador será el profesor de Derecho de la UCLM Miguel Taboada Calatayud. A continuación, se celebrará una nueva mesa redonda en la que se abordará el tema cooperación y educación para el desarrollo. En esta ocasión la actividad estará moderada por el director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, Ángel López. Tras la misma se procederá a la clausura del seminario
UCLM Social, se consolida así como una iniciativa transversal de la Universidad regional, que quiere transmitir respuestas a organizaciones sociales de la región y fomentar, a la vez, el voluntariado, las practicas profesionales y la inserción laboral de alumnos, en aspectos relacionados con la Ley de Dependencia y Acción Social. En esta iniciativa colabora la Fundación AUNO, el Ministerio de Sanidad y Política Social, la JCCM y la Fundación CCM.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 3 de noviembre de 2010