La nueva titulación comenzará a impartirse el próximo curso académico 2010-2011

La UCLM ofertará para el nuevo grado de Farmacia 60 plazas en el Campus de Albacete

26/05/2010

26/05/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartirá el próximo mes de septiembre el primer curso de Farmacia, una nueva titulación para la que oferta un total de 60 plazas en el Campus de Albacete y que "estará orientada hacia la I+D+i", según ha indicado el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado Yurrita, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, junto al vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero. Durante la misma, Collado indicó que esta nueva enseñanza comenzará en el edificio Polivalente del campus, para lo que se dispone de planes de estudio, así como de infraestructuras y recursos materiales y humanos para atender la demanda.

Tras haber culminado con "éxito", según indicó Miguel Ángel Collado, la adaptación de titulaciones de primer, segundo y tercer ciclo de la UCLM al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y superado el proceso de verificación sometido por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Universidad regional ofertará en el Campus de Albacete un catálogo de 18 titulaciones de grado, 11 títulos de máster y 10 programas de doctorado, en el que se incluye la nueva titulación de grado en Farmacia.
En este sentido, el profesor Collado indicó que los estudios de Farmacia comenzarán el próximo mes de septiembre en el edificio Polivalente, con el inicio del curso académico 2010-2011, y con una oferta de 60 plazas en su primer año de implantación. "El grado en Farmacia es una enseñanza muy consolidada en la universidad y la sociedad española que tiene diversas salidas profesionales, además del ejercicio libre de la profesión y el trabajo en el ámbito sanitario público y privado,",-señaló, añadiendo que la UCLM impartirá este nuevo grado orientándolo hacia la investigación, desarrollo y la innovación (I+D+i). "El plan de estudios diseñado apuesta por la incorporación de sus egresados a laboratorios de investigación de empresas farmacéuticas, como un sector estratégico de importante crecimiento en los próximos años",-dijo.
Con respecto al edificio Polivalente, Collado Yurrita adelantó que los estudios de Farmacia ocuparán la primera y tercera planta del inmueble, que supondrán en su conjunto cerca de 4.000 metros cuadrados. En la primera planta se ubicarán las aulas, mientras que en la tercera se distribuirán laboratorios de prácticas e investigación, junto con despachos y seminarios del profesorado. Esta infraestructura se utilizará de forma provisional en los inicios de dichos estudios hasta que se construya la futura Facultad de Farmacia, que se ubicará próxima a la de Medicina e integrada el campus Biosanitario.
De otro lado, el profesor Collado explicó que la plantilla docente para el nuevo grado estará integrada por una docena de profesores, que incluye tanto personal de nueva incorporación como capital humano procedente de otras titulaciones de la Universidad regional. Según indicó el vicerrector, el primer año de Farmacia estará orientado hacia la formación química y de la Biología. "Esto significa un doble criterio de actuación: racionalización en el empleo de recursos e incorporación de talento",-subrayó, añadiendo que estos estudios cuentan con un total de 300 créditos distribuidos en cinco años.
Esta nueva titulación, según continúo Collado Yurrita, forma parte de las siete nuevas que comenzarán el próximo curso en la Universidad regional. De ellas, cinco son de nueva implantación: Farmacia en Albacete, Medicina en Ciudad Real, Periodismo en Cuenca, Arquitectura en Toledo, Enfermería en Talavera de la Reina; y dos más que se reconvierten, Educación Social en Cuenca y Bioquímica en Toledo, que sustituirán a Psicopedagogía, titulación de segundo ciclo, y al primer ciclo de Ciencias Químicas, respectivamente.
De esta forma, la oferta de estudios de la Universidad regional para el curso académico 2010-2011 está conformada por 45 grados, 23 títulos de máster universitario y 21 programas de doctorado, a la que el campus de Albacete contribuye con una cartera de titulaciones compuesta por 18 grados, 11 másteres universitarios y 10 doctorados, que se impartirán en los 11 centros oficiales que acoge el campus entre facultades y escuelas, con el apoyo de sus 10 centros e institutos de investigación especialmente en materia de titulaciones de posgrado (másteres universitarios y programas doctorado).

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 26 de mayo de 2010