Con él se pretende tener un diagnóstico de la calidad del municipio

El grupo IDEA elaborará un mapa estratégico de ruidos en Cuenca

11/03/2010

El grupo IDEA elaborará un mapa estratégico de ruidos en Cuenca

11/03/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de Investigación y Desarrollo en Acústica (IDEA) elaborará un mapa estratégico de ruidos en Cuenca que se desarrollará a lo largo de 18 meses. Un trabajo que a su finalización ofrecerá una cartografía acústica del área estudiada, aportar información sobre la exposición al ruido debido a distintas fuentes y servir como herramienta de gestión y control de la contaminación acústica. Este proyecto, presentado por el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, es el primero que se realiza con estas características en ciudades con una población inferior a los 100.000 habitantes.

El grupo de Investigación y Desarrollo en Acústica (IDEA) de la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) elaborará un mapa estratégico de ruidos en Cuenca, desde marzo de 2010 hasta julio de 2011, con el que se pretende tener un diagnóstico de la calidad del municipio.
Marcos David Fernández, responsable del grupo IDEA, y José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, acompañado del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, han señalado que este mapa estratégico de ruido debe ofrecer una cartografía acústica del área estudiada, aportar información sobre la exposición al ruido debido a distintas fuentes y servir como herramienta de gestión y control de la contaminación acústica.
Asimismo, esta herramienta de gestión servirá tanto en el presente, utilizándose como base para la redacción de los planes de acción, como en el futuro a ser un instrumento de predicción para situaciones ulteriores a partir de distintas propuestas. En este sentido, afirmaron que el plan de acción del mapa de ruidos determinará los lugares donde se ubicarán equipos monitorizados que suministrarán, de manera permanente y a tiempo real, los datos de ruido a un ordenador central.
Para realizar esta campaña se seleccionarán puntos estratégicos de la ciudad que serán estudiados, así como otros estratégicos en fechas señaladas que darán a conocer la calidad acústica del entorno.
Destacar que este proyecto es el primero que se realiza con estas características en ciudades con una población inferior a los 100.000 habitantes, pero con tecnologías y objetivos muy próximos a los que se están llevando a la práctica actualmente en ciudades de España como Madrid o Granada, o como Birmingham, Copenhague, Bremen….
Cuenca, 10 de marzo de 2010