La actividad se celebra hoy en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos dirigida por el catedrático de la UCLM Rafael Bláquez

Una jornada analiza la respuesta de las edificaciones ante un terremoto

23/03/2010

Una jornada analiza la respuesta de las edificaciones ante un terremoto

23/03/2010

Conocer los procesos de formación de los movimientos sísmicos, las probabilidades que existen de sufrir uno y qué respuesta ofrecen las edificaciones y obras civiles frente a estos hechos naturales son objeto de estudio hoy en la jornada que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el Campus de Ciudad Real, dirigidas por el catedrático de Ingeniería Civil y de la Edificación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafael Blázquez.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra durante el día de hoy una jornada sobre ‘Ingeniería sísmica del terreno’, un campo éste importante para la comprensión y la prevención del colapso de estructuras sometidas a terremotos.
La jornada, que se desarrolla meses después de los seísmos que sacudieron Haití y Chile, pretende ofrecer una visión de la problemática que plantea el comportamiento dinámico del terreno en la respuesta sísmica de edificaciones y estructuras de obras civiles.
Para ello, durante la misma se prestará atención al estudio de la génesis del fenómeno sísmico, así como a la consideración probabilística del riesgo asociado al mismo y al tratamiento numérico de los complejos problemas que plantea la Ingeniería Sismogeotécnica. Asimismo, se analizarán los daños causados por los terremotos y se analizará la evolución histórica de la normativa sísmica en España.
La jornada, que se celebra en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y su demarcación en Castilla-La Mancha, y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Pública, está dirigida por el catedrático de Ingeniería Civil y de la Edificación de la UCLM Rafael Blázquez Martínez. En la misma participan como ponentes los profesores de la UCLM y de la Universidad de Sevilla y miembro del Instituto Geográfico Nacional Susana López Querol y Antonio Martín Martín, respectivamente.
Ciudad Real, 23 de marzo de 2010