El vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con las Empresas de la UCLM presidió el acto de entrega de premios

El estudiante del IES Don Bosco Gabriel Murcia gana el II Maratón de Eficiencia Energética Eléctrica

11/03/2010

11/03/2010

El vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con las Empresas, Juan José Hernández; acompañado por el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente en Ciudad Real, Juan José Fuentes, presidió el acto de clausura y la entrega de premios del II Maratón de Eficiencia Energética Eléctrica organizado por la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, bajo el patrocinio de la Agencia de Energía de Castilla-La Mancha. El alumno ganador de este certamen fue Gabriel Murcia Rodríguez, del instituto Don Bosco de Albacete, que se enfrentó en la final a medio centenar de estudiantes más.

El alumno del instituto Don Bosco de Albacete Gabriel Murcia Rodríguez se alzó con el primer premio del II Maratón de Eficiencia Energética Eléctrica que organizó la Escuela Politécnica Universitaria de Almadén, bajo el patrocinio de la Agencia de Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), con el objetivo de que los estudiantes aprendieran las distintas causas responsables de la pérdida de eficiencia en las instalaciones eléctricas.
El segundo y tercer premio recayó en Juan Antonio Serrano Jaime del instituto Azuer de Manzanares (Ciudad Real) y Juan Javier Jimeno Peñalver del Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real), respectivamente. Ambos, junto con el ganador del certamen recibieron un analizador de redes. Asimismo, la organización reconoció al cuarto y quinto alumno que mejor calificación obtuvo en la prueba final, Alejandro Bello Martínez del IES Don Bosco de Albacete y Gustavo Ortiz Arcos del IES Cencibel de Villarrobledo (Albacete), con un medidor de tierras y una pinza amperimétrica, respectivamente.
Igualmente, en el acto de clausura del Maratón celebrado en la Escuela Politécnica de Almadén y presidido por el vicerrrector de Infraestructuras y Relaciones con las Empresas, Juan José Hernández, se entregaron los premios a los institutos ganadores del concurso: Don Bosco y Gregorio Prieto, siendo éstos los que más nota media obtuvieron de sus alumnos finalistas.
Al término de la entrega de premios, el vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con las Empresas felicitó a los ganadores y agradeció a la Escuela de Almadén el "esfuerzo" realizado por llevar cabo una iniciativa "tan interesante como ésta", encaminada a formar y fomentar entre los jóvenes un consumo energético responsable y eficiente.
En este sentido, el vicerrector aseguró que el sector de la energía es un "campo con gran futuro", en el que, no obstante, "falta formación y especialización de profesionales", de ahí que asegurase que cuantas acciones formativas se proyecten en este campo serán bienvenidas.
Asimismo, Hernández se refirió al compromiso y la apuesta de la Universidad de Castilla-La Mancha por el uso de energías limpias y el respeto al medio ambiente, que se materializa en su oferta de estudios; en los proyectos de investigación que su personal desarrolla en este campo; y en sus centros, donde se están empezando a utilizar energías renovables. Un claro ejemplo, dijo, es el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, o la instalación, próximamente, de placas solares en sus edificios.
A la entrega de premios del II Maratón de Eficiencia Energética Eléctrica asistió también el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente de Ciudad Real, Juan José Fuentes, quien se refirió a la importancia que tiene que gobierno, universidad y empresa vayan de la mano en el fomento y uso de energías renovables y en la implantación de políticas de ahorro energético.
El acto contó con la presencia del director y subdirector de Asuntos Económicos e Infraestructuras, Luis Mansilla y José Manuel de la Cruz; así como con representantes de algunas de las empresas colaboradoras en el Maratón.
El II Maratón de Eficiencia Energética Eléctrica se ha desarrollado en 22 institutos de Formación Profesional de Castilla-La Mancha y de las provincias de Badajoz y Córdoba. A lo largo del mismo, profesores de la Escuela de Almadén y responsables de Agecam han impartido charlas informativas sobre la eficiencia energética eléctrica que han llegado a más de 750 alumnos del grado superior de la familia de Electricidad-Electrónica. De forma paralela, se han desarrollado una serie de pruebas objetivas en las que participaron más de 300 alumnos, de entre los cuales, 51, pertenecientes a 17 institutos, se vieron las caras en la final celebrada el pasado miércoles en la ciudad minera.

Ciudad Real, 11 de marzo de 2010