Dirigida a alumnos y profesionales interesados en la problemática de las empresas familiares

La empresa familiar y la crisis, a estudio en una jornada

26/03/2010

La empresa familiar y la crisis, a estudio en una jornada

26/03/2010

Debatir sobre las dificultades a las que se enfrentan las empresas familiares ante la crisis económica actual es el objetivo de la jornada de estudio: ‘Retos de la Empresa Familiar ante la Crisis’, que se celebrará en el salón de grados del edificio Jurídico-Empresarial el próximo 8 de abril de 2010. La jornada, organizada por el Foro de la Empresa Familiar, ofrece a los alumnos la obtención de un crédito de libre configuración.

El seminario pretende, según la organización, ser un foro donde empresarios, profesionales y académicos presenten un diagnóstico y debatan sobre las dificultades a las que se enfrentan las empresas familiares ante la crisis económica y las estrategias que están desarrollando para superarla. "Se pretende que los alumnos de la UCLM y los profesionales se aproximen a las peculiaridades de las empresas familiares, vinculadas con aspectos como: la competitividad, la fiscalidad, la profesionalización, la sucesión, etc, de gran relevancia en el contexto de crisis actual",-indican.
Con ese objetivo, el seminario contempla un programa de ponencias y una mesa redonda que comenzarán el jueves, 8 de abril, una vez inaugurada la jornada. Este acto tendrá lugar a 10.00 horas, y correrá a cargo de la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas, que estará acompañada por el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Tomás Díez, y por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gracia Luchena, del Foro de la Empresa Familiar en Albacete, como parte organizadora.
Tras la apertura, la primera de las conferencias: ‘Cuestiones tributarias de la empresa familiar’ correrá a cargo de Antonio Vaquera, para posteriormente, a las 11.30 horas, dar paso a la intervención de María José Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid, que expondrá la ponencia: ‘Contribuciones estratégicas en diferentes negocios familiares’. A continuación, será el turno para el director del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado, que participará con la charla: ‘Perspectivas económicas para el 2010: propuestas del IEF contra la crisis.
La sesión de tarde se iniciará a partir de las 16.45 horas con la celebración de una mesa redonda que, bajo el título, ‘Las empresas familiares de Castilla-La Mancha’, reunirá a empresarios de cuatro grandes empresas familiares de la región. Estará moderada por la directora de la Asociación de Empresa Familiar de C-LM, Estefanía López. Posteriormente, a las 18.00 horas, tendrá lugar la última ponencia del seminario, a cargo de Begoña Pereira, socio-consultor de BPO&asociados, consultora en empresa familiar.
La jornada será clausurada por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, acompañado por el decano en funciones de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez, el subdirector comercial de Caja Castilla-la Mancha (CCM), Vicente Sánchez, y el profesor de la UCLM Pedro Manuel García, del Foro de la Empresa Familiar en Cuenca.
Este foro esta patrocinado por: CCM, la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Empresa Familiar, Forlasa, 3A Recoletas, Agroibéricos Deraza, García Baquero y la Universidad regional.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 26 de marzo de 2010